CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de diciembre, 2001


Libros sobre agricultura son considerados subversivos

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, noviembre (www.cubanet.org) - Los funcionarios del gobierno cubano a cargo de la Aduana General de la República califican de subversivo cualquier libro, revista, folleto, periódico u otros impresos que ellos consideren que atenta contra los intereses generales de la nación.

Ahora, como ha sucedido anteriormente en innumerables ocasiones, decenas de libros y folletos que tratan sobre el desarrollo agropecuario mundial fueron ocupados por la Aduana General de Cuba.

Sus destinatarios eran bibliotecarios e integrantes del movimiento de campesinos y cooperativas independientes.

"Ya es una práctica común del régimen de Fidel Castro apoderarse de literatura especializada en temas técnicos u otros" -expresó el ingeniero Miguel Arcangel Camejo Planes, director del Centro de Estudios Agrícolas Carlos Quintela, uno de los organismos de la sociedad civil que ha sido dañado por las medidas de la Aduana General.

La fuente agregó que en lo que va de año se ha hecho más frecuente el uso del procedimiento de apropiarse de textos enviados desde el extranjero.

"En los dos últimos casos de ocupación de materiales impresos los funcionarios de la Aduana General de la República han expresado por escrito que basan su actuación en las resoluciones 426 y 439" -reveló.

Pero al leer esas normas nacionales surgen interrogantes: ¿En qué puede atentar contra la nación cubana conocer acerca de la historia del cooperativismo agrícola en Estados Unidos? ¿Cómo pudiera perjudicar la lectura de folletos de la Federación de Cooperativas, con la que el gobierno de Castro se vincula?

Los funcionarios no contestan estas preguntas en los documentos que emiten para justificar sus injustificables actos.

El ingeniero Camejo Planes resaltó que el procedimiento oficial está dirigido directamente a obstaculizar la labor de las incipientes entidades de la sociedad civil cubana.

"Perjudican el desarrollo, por ejemplo, del movimiento de cooperativas y campesinos independientes cubanos, impiden que crezcan los fondos de las bibliotecas libres del control gubernamental, que ya proliferan por toda la isla" -denunció Camejo Planes.

Los que conocen de estas ocupaciones no entienden el por qué de las mismas. Sin embargo, muchos creen en el pensamiento martiano según el cual ser cultos es el único modo de ser libres. Y leer es una de las formas de adquirir cultura.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887