CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de diciembre, 2001


Huida perenne del Paraíso

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Desde la memoria de los tiempos hemos conocido que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso. Estos dos seres, génesis de la creación, no abandonaron el Paraíso por su propia voluntad, sino que fueron expulsados de él. De donde está el árbol de la vida nadie quiere irse.

Sin embargo, del Paraíso comunista creado en Cuba por Fidel Castro y sus seguidores la gente huye a como dé lugar. Eso no lo impiden los riesgos del viaje, lo que queda atrás ni el temor a lo desconocido, algo propio de todos los humanos y de otros seres vivos. Lo primario es huir.

Y en esa salida, a como sea, de Cuba, se pierden permanentemente vidas. El último acontecimiento en ese balance fatal es la desaparición de treinta cubanos el 17 de noviembre último, entre ellos varios niños, cuando zozobró la embarcación en que viajaban en el Estrecho de la Florida.

Castro se refirió al hecho el martes 27. Enumeró los beneficios que en Cuba tienen los niños (atención médica y posibilidades de estudios) y culpó nuevamente a la Ley de Ajuste Cubano por las muertes de los compatriotas en el Estrecho de la Florida, como también la culpó por la constante y no autorizada salida de isleños hacia el vecino del norte. Por esta ley estadounidense se le da asilo inmediato a todo cubano que pise territorio de ese país.

Por su parte, en el periódico Granma de ese día 27 se lee: "Entre el primero de enero de 1998 y el 26 de noviembre pasado, 398 niños han sido devueltos a Cuba en virtud de los acuerdos migratorios. Es decir, un menor de edad cada tres días; pero ¿cuántos no habrán muerto en esta suerte de ruleta rusa como consecuencia de la irracionalidad de la decisión de sus progenitores y de la política genocida norteamericana que mantiene esa Ley como canto de sirena?"

Me atrevo a responder que eso nunca antes había ocurrido.

Me pregunto y pregunto a quien quiera escuchar: ¿Ha ocurrido alguna otra vez en la historia que durante décadas los padres saquen a sus hijos del Edén y arriesguen sus vidas y la de los menores para buscar una quimera? Los que tienen hijos saben perfectamente cómo se les ama.

Estamos muy lejos de ser un pueblo de locos o de padres irresponsables. La permanente huida del país es fruto, consecuencia, de la implantación en Cuba del comunismo. No de la Ley de Ajuste Cubano.

Esa Ley fue creada en 1966 y desde el mismo primero de enero de 1959, cuando Castro llegó al poder, los cubanos están abandonando el país de diferentes maneras y hacia el lugar que puedan.

Se dice que dos millones de cubanos o más se han ido de Cuba en los últimos 42 años. Esta cifra representa cerca del 20 por ciento de la población total de la nación.

Pero, además, en Cuba se menciona a la Ley de Ajuste Cubano desde hace poco tiempo, lo que significa que la mayoría de la población desconocía la existencia de esa norma y sin embargo los isleños se iban como les fuera posible.

Es lamentable, muy lamentable, que tantas personas arriesguen sus vidas, que muchas de ellas la pierdan, tratando de salir de Cuba. Y eso, evidentemente, va a continuar.

La única forma de lograr que esta, a veces terrible y cruel, situación termine es dándole oportunidades sociales económicas y políticas a todos los ciudadanos. Para ello hay que hacer de Cuba un Estado de Derecho, hay que democratizarla. Esta es la única solución, que no le quepa duda a nadie.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887