CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de diciembre, 2001


Escribo sin permiso (II)

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Cuando abandoné el periodismo oficial cubano no lo consulté con nadie. Cuando, convocado por Raúl Rivero, me incorporé al periodismo independiente tampoco usé la aprobación de nadie. No es en pedir permisos que he gastado mi vida. He sido siempre culpable y juez de mis actos. Me le presentaré a la muerte, segura, indeclinable, también sin pedirle permiso ni perdón.

Eran los meses finales del año 1995 y ya muchos me habían rondado para que yo -un intelectual importante, así decían para granjearse mis simpatías con ilusas y gastadas lisonjas- me enrolara en ciertos proyectos que lucharían por la libertad. No lograban convencerme. Para aceptar un jefe necesito estar seguro de su capacidad, su inteligencia, su probidad; y no es que dude de la cultura, la lucidez, la justeza de nadie, pero, como en el amor, tengo mis exigencias.

Al fin, un grupo de profesionales nos reunimos en torno a Cuba Press. Parecía que habíamos fundado el mundo. Nada más falso. Ni siquiera el periodismo independiente habíamos fundado. Se nos habían adelantado Yndamiro Restano, Néstor Baguer, Rafael Solano, sólo que en Cuba Press, algunos teníamos "un pedigree" más bruñido.

El tiempo, que como ya he dicho en otra ocasión, es un bicho voraz y sin partido, pasó, y con él pasaron innumerables cosas. Unos viajaron al presidio, otros al exilio, muchos al miedo, los más al peligro de seguir escribiendo todavía en Cuba.

Algunos lo han tomado como una hazaña, otros como un negocio, y otra vez, los más, como un deber, como la única salida. Algunos han ganado renombre, otros, sustos; pero en nada se diferencian unos de otros frente a mis ojos. Son una manada de locos adorables que tienen el coraje de decir, mejor o peor, lo que acontece en Cuba, y lo que piensan sobre ello.

¿Qué más pueden pedir las organizaciones internacionales para brindarles su solidaridad y su apoyo?

Con ensalzar a unos y obviar a otros no están más que colaborando con las fuerzas represivas cubanas y exponiendo, a los ya excluidos dentro del país, con otra exclusión, por demás, injustificada.

La lucha por la libertad de prensa en Cuba no es una carrera hacia el estrellato, como tampoco es una competencia de velocidad sino un maratón lleno de obstáculos interpuestos por un gobierno obstinado en silenciar toda voz que desentone en su coro de chicharras amaestradas.

De la profusión de hoy saldrán las grandes voces de mañana. Cuba está cansada de la voz única. No seamos cómplices del nacimiento de un nuevo narcisista. Todo narcisista deviene tirano. Y lo menos que necesita el periodismo es un sátrapa. Todos requieren, sin que ello conlleve a igualitarismos absurdos, del apoyo de las organizaciones internacionales de prensa.

Desde el más modesto reportero hasta el más encumbrado columnista necesita de un amparo que, por lo menos, no permita que padezcan en el anonimato, ya que realmente, otra cosa no pueden hacer las organizaciones internacionales.

Es dentro de Cuba, y con estos periodistas independientes que tenemos, que se alcanzarán o no nuevos espacios para el fortalecimiento de la libertad de prensa. De la sensatez depende. La honradez para la defensa de todos será el escudo de todos. A la hora cero la represión no distingue. Cuantos más seamos, mayor será el escándalo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887