CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de diciembre, 2001


Medicina verde

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Después del inicio de los 90, por allá cuando empezó el período especial, fue que tomó auge la propaganda sobre la medicina verde en Cuba.

En realidad, los medicamentos a partir de elementos de plantas medicinales resultan un producto mucho más natural que otros fármacos obtenidos por síntesis química. Además, la época de las aspirinas rusas, las penicilinas chinas, los ungüentos vietnamitas y los bacilos búlgaros hoy pertenece al pasado, y no queda más remedio -¿de cuál otra forma si no?- que echarle mano a la medicina verde.

El resultado de la visita del médico de la familia -en muchos casos de su familia- cuando hay enfermedad, culmina con un discursito que suena indolente y tecnicista para quien lleva dos o tres días de padecer involuntariamente una temperatura de 38 a 39 grados Centígrados, malestar por todo el cuerpo, así como una alteración olfativa y gustatoria que induciría a ilusionar a una nonagenaria virgen con un embarazo algo tardío.

Ya en este punto, le toca hablar al galeno: "Sabes, es un proceso viral, dura de cinco a siete días, los análisis están dentro de los niveles normales, no tengo otra indicación más que la de hacer reposo, tomar mucho líquido, tomar aspirina para bajar la fiebre".

Le aseguro, si usted pasa por esto mismo que pasé yo, lo único que se le puede ocurrir es interrogarse sobre qué le queda en el refrigerador para resistir al enemigo viral invasor.

Hacen falta refrescos, jugos, alimentos ligeros frescos, varios cuartos de pollo, leche, fideos... pero, ¿cuánto cuesta este equipo de apoyo para intervención rápida? No menos de veinte dólares: ¡unos 520 pesos cubanos!, al cambio vigente.

Entonces, se podrá acostar para hacer el reposo debido, tomar todas las aspirinas del mundo sin que te abran un hueco en el estómago, sortear todos los ascos en catálogo y esperar de esta forma el Séptimo Día, como si fuera el mencionado en el Génesis.

En fin, que la medicina verde sólo prospera en el bolsillo del que la tiene. Pues, por muy controvertido que pueda sonarle, en Cuba la salud pública es gratuita, pero la medicina... ah, eso ya es otra cosa. Hay que tener dinero.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887