CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de abril, 2001


Provoca accidente de tránsito negligencia de mando militar

LA HABANA, 26 de abril (Héctor Maseda, Grupo de Trabajo Decoro) - Alrededor de 80 reclutas del Ejército Juvenil del Trabajo resultaron heridos, siete de ellos de gravedad, al ser obligados por sus superiores a subirse, con sus instrumentos de trabajo, en un camión que los conduciría a los campos de caña. El camión no ofrecía la seguridad requerida para el traslado del personal, ya que su capacidad de carga y espacio no superaba los 40 hombre, y las barandas de la plancha rígida estaban en mal estado.

Los reclutas, con edades entre los 15 y los 18 años de edad, pertenecen al destacamento "Redención de Harlem", en el municipio pinareño de Bahía Honda.

El lamentable accidente, que fue informado a esta agencia por Odalys Zayas Miranda, delegada de la filial del Colegio de Pedagogos Independientes en San Cristóbal, ocurrió el 17 de abril en una zona próxima al complejo agroindustrial "Harlem" donde no hay lomas pronunciadas ni curvas peligrosas. El chofer, que conducía el camión a una velocidad moderada, trató de pasar en la carretera a un coche tirado por caballos. La carga humana se desplazó hacia un lado, lo que provocó que se volcara el vehículo.

Al volcarse el camión se produjo una escena dantesca: muchos de los jóvenes, que portaban machetes o mochas para realizar las labores agrícolas asignadas, se hirieron mutuamente en medio de la confusión de gritos y cuerpos sangrantes. Según trascendió, algunos perdieron una oreja o parte de la nariz, otros se lastimaron cara y ojos, y se comentan daños peores, entre ellos un recluta que sufrió una larga y profunda herida que le interesó la columna vertebral.

Zayas refirió que personas que viajaban en otros vehículos prestaron ayuda de inmediato a los lesionados, quienes fueron trasladados para el policlínico de Bahía Honda, donde recibieron los servicios médicos. Los más afectados, y alrededor de 30 calificados de menos graves, fueron conducidos al hospital "Comandante Pinares", en San Cristóbal, en diferentes medios ya que no había suficientes ambulancias.

Comentó Zayas que éste es el resultado de cumplir órdenes y planes económicos a toda costa y a cualquier precio. Afortunadamente, en esta ocasión no hubo que lamentar la pérdida de vidas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887