CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de abril, 2001


¿Se puede promover en Cuba la cultura de debate?

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, abril - La más alta esfera del poder absoluto, el Buró Político del Partido Comunista de Cuba, en días recientes ha estado revisando, controlando, aconsejando a sus organismos subordinados qué hacer "para seguir avanzando en el mejoramiento del desempeño partidista, con que los dirigentes deben promover la cultura del debate, como estipula el centralismo democrático".

El General de Ejército Raúl Castro, segundo secretario del Comité Central -y el segundo en todo lo demás- en el pleno extraordinario del Comité Provincial de Holguín expresó: "El jefe o dirigente que no provoque la discusión nunca será bueno; mientras más se analice un problema, mejor será la solución". Castro II remarcó seguir insistiendo en la crítica: "A quien no quiere caldo hay que darle tres tazas".

Por su parte, José Ramón Machado Ventura, también del Buró, instó a los participantes en el cónclave holguinero a ser más exigentes, eliminar cualquier tipo de compromiso y salir de la rutina para perfeccionar el trabajo del Partido.

Sorprende ver mentes tan democráticas. Sorprende, sobre todo, porque el cubano no está acostumbrado a "mensajes" de este tipo, que chocan contra el muro de la intolerancia oficial. ¿Cómo imbricar deseos, intenciones, con la abundante evidencia de una realidad que coarta las iniciativas ciudadanas, el progreso individual y colectivo, exactamente por parte de ese Partido único legal, gobernante, minoritario, autoerigido rector de toda la sociedad?

¿Podrá en estas condiciones existir un real debate -mucho menos una cultura de debate- sindical, por ejemplo, o cívico, del delegado de circunscripción -padrón electoral cubano- con sus "electores" o siquiera en las reuniones de vecinos del Comité de Defensa (CDR), si el ciudadano se encuentra cercado por un insalvable cúmulo de prohibiciones oficiales -legisladas o no, y aún contra la Ley- que ahogan cualquier iniciativa independiente, liberal, y hasta en un clima de violación sistemática de sus derechos humanos?

El asunto es raigalmente estructural, de fondo: Un Estado y gobierno económicamente muy centralizados y políticamente totalitarios, en que siquiera la crítica al sistema, la disidencia de esa ortodoxia, se pagan con una dura marginación social y de subsistencia, la cárcel o el exilio. O todo ello junto.

No es posible que un funcionario partidista, estatal, hable de promover una cultura de debate sin antes hacer cierta la proclama del Papa Juan Pablo II en su visita pastoral a nuestro país de que Cuba se abra al mundo y éste a Cuba. Pero es inexcusable que Cuba -su gobierno- se abra a Cuba, a su pueblo, aunque parece remota, muy remota, cualquier esperanza de cambio con el actual equipo de gobierno, que a su manera silente se ha burlado del Papa, que no admite siquiera el diálogo -¡con nadie! muchísimo menos con la oposición interna que desdeña e ignora.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887