CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de abril, 2001


Mr. Dollar se baña en playas cubanas

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, abril - La arena de muchas playas cubanas se colorea de verde. Aún fina y blanca cuando usted mismo deja deslizarla por la palma de la mano.

Al marcharse, seguro que deja usted una buena mancha verde. Son los dólares que pagó por los servicios reclamados como imprescindibles para hacer más placenteras una pocas horas junto al mar.

Entre las playas del Este de La Habana, Santa María del Mar es la más prestigiosa. Abundante arena y un mar con un abanico de azul y turquesa incomparable. Unas horas junto al mar aportan la relajación indispensable a la mente y al cuerpo. Pero, sin duda, se alterará su bolsillo.

Poco falta para que vendan el agua de mar en dólares. Una sombrilla de playa la alquilan en tres dólares. Una silla de extensión, de ennegrecido plástico, está tarifada en dos dólares. Una silla plástica, normal y corriente, un dólar. Kayaks a tres dólares la hora.

¿Usted tiene sed? Cerveza, refrescos, agua embotellada a 0.85, 0.45 y 0.65 dólares.

¿Se quedó sin cigarrillos? A 0.50 dólares la cajetilla.

¿El mar le renovó el apetito perdido por el estrés urbano? Pizzas desde 1.50 hasta 3 dólares, sandwich de jamón y queso a 1.60 dólares.

- Oye muchacho, ¿venden algo en moneda nacional?

- Bueno, atienda, camine hasta aquella curva y al otro lado de Boca Ciega hay unos ranchitos donde podrá encontrar algunas cosas, pero creo que hoy no abren.

En realidad hay muy pocos cubanos, por este lado de la playa al menos. Algunos caminan por el borde del agua. Van y regresan. Cerca está el hotel Atlántico.

Un policía de la Brigada Especial pasea en una moto triciclo Suzuki, especial para desplazarse sobre la arena.

Un niño la mira boquiabierto.

- ¿Tú quieres ser policía? La respuesta, un gesto negativo con la cabeza y continúa construyendo un castillo de arena y sueño infantil.

Hay quienes no van a la playa para no gastar los pocos dólares que consiguen con dolor de sus espaldas.

- No puedo costearme un día de playa con mi familia porque imaginarás lo que me cuesta. Y luego, ¿con qué compro lo necesario para comer?, terminó interrogándome la vecina a quien expresé mis reflexiones al regreso.

Sin embargo, si sale acompañado de Mr. Dollar, ¡caramba!, usted podrá ciertamente disfrutar unas horas muy agradables gracias a su compañía.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887