CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de abril, 2001


Caminando en sentido contrario

Luis Viño Zimerman, UPECI

LA HABANA, abril - Desde el amanecer del 16 de abril comenzó la movilización para el acto y marcha politicos que se efectuó a las cinco de la tarde de ese día en 12 y 23, Vedado habanero.

Exactamente a las 11.30 de la mañana se suspendió el servicio de transporte público en toda la ciudad. Todos los ómnibus urbanos fueron enviados hacia los puntos de concentración de personas para trasladarlas hacia 12 y 23. Unicamente dejaron en función a los metrobuses, o sea los "camellos" (camiones de carga adaptados para trasladar pasajeros).

Al mediodía paralizaron todos los centros de trabajo para que los obreros acudieran a la cita política. Sin embargo, miles de ellos en vez de ir hacia el punto de concentración, ubicado en derredor del edificio de la otrora droguería Sarrá, se dirigieron hacia las piqueras de taxis y bicitaxis particulares para irse para sus casas. Los que podían caminaron hacia sus hogares.

Por los altoparlantes los portavoces gubernamentales rememoraban los combates de Playa Girón y gritaban: "¡En Cuba hay socialismo y revolución para 40, 60, 80 años y más!"

Pero, en las piqueras de taxis y bicitaxis se libraba otra gesta.

- ¡Te pago 40 pesos hasta el Cerro! -decían unos.

- ¡Yo te pago 60, mi hermanito... voy pa' Marianao! -exclamaban otros.

- ¡Hasta 80 pesos te doy ahora mismo si me llevas para Boyeros! -se aventuraba alguno que otro.

Todos querían irse. Era una muchedumbre ansiosa por trasladarse hacia otros municipios de la capital, a su lugar de residencia, y evadir el acto político.

Uno de los que allí pugnaba por un pasaje, Pedro Miguel Pereira Almaguer, de 48 años y residente en La Lisa, manifestó: "Girón es una mierda si se compara con esta batalla de llegar adonde uno vive".

Julio Nazareno Ordóñez, de 59 años y vecino de Santiago de las Vegas, agregó: "En el campo de batalla de Girón si tirabas bien salvabas el pellejo, pero en este campo de taxis y bicitaxis el mejor postor es el que salva su regreso a casa".

Victoriano Pimentel Arredondo, de 56 años y domiciliado en El Cotorro, declaró: "Cuando Girón en Cuba había muchas balas para defenderse, pero ahora los pesos están muy jodidos, el salario de un día no alcanza ni para pagar un bicitaxi".

Esta es la otra cara del acto conmemorativo por el 40 aniversario de Playa Girón. Es la que no ven los extranjeros ni los periodistas acreditados en la Isla.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887