CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de abril, 2001


Hurto de ganado en Cuba: algo increíble en épocas pasadas

Luis Alberto Rivera, APLO

SANTIAGO DE CUBA, abril - El tema del hurto y sacrificio ilegal de ganado es tratado frecuentemente por la prensa oficial y siempre se dice al respecto que es un fenómeno que afecta al desarrollo de la ganadería cubana.

El robo de ganado -ya sean reses, cerdos, carneros o chivos- y el saqueo de las siembras agrícolas afectan al Estado aunque éste tiene la posibilidad de tener empleados que vigilen sus plantaciones y rebaños, y también a los particulares que poseen tierras, quienes están prácticamente indefensos ante las acciones de los ladrones.

Muchos campesinos prefieren dejar de sembrar o de criar animales para que el fruto de su trabajo no termine en manos de los ladrones y también porque al campesino que le roben una cabeza de ganado no sólo pierde el animal, sino que el Estado lo castiga con altas multas.

Hay quienes opinan que el hurto de ganado se debe al hambre. Otros aseguran que el problema es que la gente quiere vivir del trabajo ajeno.

Nuestros abuelos cuentan que décadas atrás la situación era distinta, que se ha perdido el respeto por la propiedad y la moral en general.

Lo cierto es que hay que empezar a cuestionarse si las transformaciones que el gobierno llevó a cabo en los campos cubanos durante estos casi 43 años tiene que ver en el asunto.

No ha sido nada beneficioso para el campesino ni para el país la fiebre de cooperativización estatal, ni que hayan arrancado de raíz tradiciones, costumbres y creencias, y tampoco que se hayan dispersado las familias y los más jóvenes hayan emigrado a regiones distantes de su lugar de origen, entre otros aspectos.

El problema no se resuelve -como trata infructuosamente de hacerlo el gobierno cubano- con mayor vigilancia de los Comités de Defensa de la Revolución ni con más milicias campesinas, sino con la acción de la sociedad civil y el Estado, en cooperación, sin marginar a nadie. Pero, en Cuba, el control totalitario del gobierno impide a la sociedad civil emerger debidamente.

Es preocupante el robo de ganado como lo es que no haya alimentos en zonas donde antes un grupo de campesinos eran capaces de abastecer a los pobladores del lugar e incluso comerciar excedentes con destino a las ciudades.

La laboriosidad de los campesinos ha devenido en apatía e indolencia porque ellos no pueden realizar sus labores con resultados positivos, ya que el Estado impone cómo se debe producir y comerciar.

La pérdida de esa libertad ha influido en la poca productividad de las tierras, y la escasez es el abono propicio para que surjan delitos como el hurto y sacrificio ilegal de ganado, algo increíble en épocas pasadas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887