CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de abril, 2001


La bendición del guano

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, abril - 7:45 a.m. "¿Qué venderán hoy allí? Mira la cola", preguntó con cierta ironía y más ignorancia un joven que pasó por mi lado.

Sí, en realidad, había una fila de personas, unas cincuenta o sesenta. Esperábamos que se abrieran las puertas de la pequeña Iglesia del suburbio de Mantilla, al sur del centro de La Habana.

Durante quince minutos aún, la fila engrosó bastante. Al permitirse el acceso al templo, un poco más de cien personas ocuparon los bancos.

Ya al filo de las 8:30 a.m. no cabía un alma más dentro, y el párroco comenzó las actividades religiosas por la bendición del guano colocado sobre el altar y lo repartió de inmediato.

Efectuada la distribución del guano bendito*, algunas personas que aguardaban de pie partieron. Pero muchos prefirieron quedarse a la misa del Domingo de Ramos.

Los cantos entonados desde la bendición del guano se detuvieron. La voz del párroco leyendo El Evangelio que recoge la entrada de Jesucristo en Jerusalén reemplazó a los "Hosanna, Hosanna al Hijo de David". Un atento silencio.

La distribución del guano propició que a la Misa asistiera un nutrido grupo de creyentes. Los asistentes, mujeres y hombres, pasaban de los 50 años en su mayoría. Jóvenes, pocos. Todos gentes humildes. Un ambiente de religiosidad popular sustituía el incienso en falta.

El guano bendito se atesora hasta el año próximo. Hay quien lo pone detrás de la puerta de su casa. También lo colocan detrás de la cabecera de la cama. Para muchos cubanos tiene cierto poder de salvaguarda de problemas y enfermedades.

Un vecino me explicó que cuando niño el guano bendito se quemaba si venía una tormenta. Un acto de prevención de daños. Una señora sentada en el banco delantero confió a su vecina ocasional que ella lo pone debajo del colchón.

No faltan personas con destreza manual que trenzan las ramas en forma de cruz. En el borde delantero del toldo de un bicitaxi, una cruz tejida con guano bendito previene, quizás, al conductor de los problemas de la calle.

El Domingo de Ramos es el día del guano bendito. También, la señal del comienzo de la Semana Santa.

*Guano bendito: Hojas de palmera benditas durante la misa del Domingo de Ramos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887