CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de abril, 2001


La batalla por el agua

PINAR DEL RIO, 16 de abril (Lázaro Raúl González, CPI) - Una pipa de 150 galones de agua puede costar hasta 30 pesos en el Entronque de Herradura, provincia de Pinar del Río. La falta de agua potable ha propiciado la comercialización del preciado líquido, algo increíble aquí hace unos años.

Para algunos esta práctica es repugnante, y a quien vende agua le auguran que morirá de sed.

Pero para el propietario de un pozo ubicado a unos seis kilómetros del Entronque de Herradura la lógica determina que él tenga que cobrar algo por el servicio que presta a la población. A su pozo acuden diariamente varias decenas de pipas tiradas por tractores, las cuales deberán ser llenadas con el bombeo de un antiquísimo motor Diesel que, según explica el dueño, la gente que necesita agua debe aportar el dinero para combustible o para las reparaciones o mantenimiento de su veterano equipo.

Para los vecinos de los edificios 22 y 21 en Herradura el problema no es tanto tener agua, como tenerla sin que esté contaminada con excrementos. Aunque vino a confirmarse el pasado domingo 8 de abril, desde hace varios meses y probablemente años, los más de 200 residentes de los mencionados edificios han consumido agua de una cisterna contaminada por los excrementos de una fosa oportuna y previsoramente construida a escaso metro y medio de la cisterna.

Si alguien pusiera en duda el absurdo puede visitar los edificios 22 y 21 en la calle 21. Si se apura, todavía más, puede ver que la fosa carece de repello porque se pegó un bloque sobre otro por lo que fue tan mal impermeabilizada que se filtra justo por el lado de la fosa. ¿Será sólo por ahí?

Es oportuno destacar que estos edificios fueron construidos hace 11 años, cuando se suponía que este país funcionaba normalmente.

Por otra parte, aunque cada vecino paga un considerable impuesto a Acueductos y Alcantarillados y a pesar que el descubrimiento coincidió con la presencia de autoridades sanitarias provinciales en Herradura, una semana después -en el momento que se redacta esta nota- el problema está sin solución.

Entretanto, los vecinos dan la batalla cargando el agua desde la cisterna de otro edificio a unos 60 metros. Algunos, como en el caso de quien escribe, tienen que acarrear el agua en cubos hasta el quinto piso.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887