CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de abril, 2001


Torturas físicas y otros tratos crueles en la prisión de Boniato

SANTIAGO DE CUBA, 16 de abril (Luis Alberto Rivera, APLO) - Osmany Fernández Guerra, preso en la cárcel de Boniato, fue golpeado el 19 de marzo por los carceleros del destacamento 17, Sección 5, quienes entre otras lesiones le causaron un derrame en el ojo derecho.

"Como consecuencia de la agresión Fernández Guerra perdió la visión de ese ojo y los médicos le expresaron que es muy probable que nunca la recupere", dice una nota sacada clandestinamente de esa penitenciaría por el prisionero político Nelson Vázquez Lima.

El funcionario del orden interior (FOI) que le propinó el golpe fatal en el ojo a Fernández Guerra es conocido por el apellido Ayala, aunque también participaron en la agresión los nombrados Higinio, Silva y Erick, este último con el rango de "reeducador del Destacamento 18".

En otra parte del escrito se informa sobre los maltratos de que son objeto un número no precisado de reclusos confinados en el área de las celdas de castigo, porque se sospecha que ellos están contagiados con VIH.

Según la fuente, en la tarde del 4 de abril a esos prisioneros se les sirvió como cena un poco de caldo de vísceras de res y arroz con vísceras en estado de putrefacción y pestilente. Los presos protestaron y la dirección del penal interpretó sus reclamos pacíficos como un acto de indisciplina grave, por lo que ordenó a la guarnición que sofocara por la fuerza la protesta.

La orden fue cabalmente cumplida: la guarnición se presentó en el lugar, sacó a los reclusos de las celdas y los golpeó hasta que el jefe de orden interior, primer teniente Luis Enrique López, consideró que el castigo era suficiente.

La denuncia del prisionero político Nelson Vázquez Lima subraya que ninguno de los sospechosos de portar el VIH recibe la debida asistencia médica.

En el extenso documento proveniente de la cárcel de Boniato, situada en la oriental provincia Santiago de Cuba, se denuncia además una nueva modalidad de castigo -considerada por defensores de los derechos humanos de Cuba como un acto de tortura física- a la que los confinados de esa penitenciaría denominan "la crucifixión".

El maltrato consiste en fijar al recluso con cuatro esposas a la reja de cualquier celda en forma de X, o sea con los brazos y piernas abiertas.

El preso político Vázquez Lima relata en su informe cómo Rody Aguirre Cos, de 26 años, fue sacado de la celda y pateado por el jefe de orden interior de Boniato -primer teniente Luis Enrique López- y por un FOI de apellido Tejeda. Después, ambos militares condujeron al recluso para la oficina de Orden Interior donde lo golpearon nuevamente hasta que le partieron el labio inferior; se hicieron visibles hematomas en diferentes partes del cuerpo y de las extremidades superiores.

Posteriormente, estos oficiales del Ministerio del Interior arrastraron a Rody Aguirre Cos hasta la reja de la celda y lo "crucificaron" en la misma hasta que las esposas le cortaron la piel de ambas muñecas.

De igual manera fue "crucificado" el reo Jimmy Carrazana Sosa, de 19 años, también por el jefe de orden interior penal. En este caso el primer teniente Luis Enrique López agarró por el cuello al joven y le pegó repetidamente en la cabeza con técnicas de mano usadas por los karatecas.

Luego, medio atontado por los golpes, Carrazana Sosa fue llevado por el funcionario hasta una reja cercana a la oficina de Orden Interior donde éste "crucificó" al preso.

Como resultado del maltrato Carrazana Sosa sufrió lesiones en la cabeza, escoriaciones en la espalda y fractura del dedo meñique de la mano derecha. Este adolescente ha sido fijado con esposas a la reja en varias oportunidades y además se reporta que ha sido objeto de torturas mentales.

También resultó "crucificado" el prisionero René Padilla, de 19 años, a quien lo mantuvieron por dos horas esposado en forma de X.

La nota del preso político Nelson Vázquez Lima añade que a Francisco Portuondo, de 36 años, lo "crucificaron" pero no a una reja, sino a una litera. "Allí lo dejaron colgando de las esposas hasta que uno de esos aparatos le cortó la piel de la muñeca derecha", se lee en el escrito.

La fuente dice haber sido testigo de todos los tratos crueles anteriormente expuestos. "Son jóvenes que, por el sufrimiento físico y mental que le causan los funcionarios penales, merecen el apoyo y la solidaridad del presidio político. La opinión pública debe conocer y tomar nota de los abusos existentes en las cárceles del gobierno de Fidel Castro", apunta Vázquez Lima.

"Por estos actos de barbarie es que los prisioneros políticos de Boniato decimos: ¡Dios, Patria y Libertad!", concluyó la fuente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887