CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de abril, 2001


El descarnado tema del consumo de carnes en Cuba

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, abril - Aunque voceros del gobierno han expresado repetidamente que el pueblo cubano es uno de los mejores alimentados del mundo, semejante afirmación queda desmentida por las insignificantes cantidades de carne que pueden consumir los nacionales.

Los residentes del municipio Arroyo Naranjo aún esperan que les vendan la ración de "mortadella" que el semanario "Tribuna de La Habana" anunció se expendería a partir del primero de abril.

Es necesario aclarar que la venta de "mortadella" es irregular y cuando se suministra a los comercios es regulada a razón de media libra per cápita. Además, su calidad es pésima.

Una encuesta efectuada a residentes de este municipio capitalino arrojó que nadie, ni siquiera los que la distribuyen, saben a base de qué está elaborada la "mortadella".

"Unas veces está mejor que otras", declaró una de las fuentes, lo cual evidencia que las irregularidades no se limitan a la frecuencia, sino también a la calidad del producto.

Por su parte, otro de los encuestados explicó: "Siempre que ingiero la llamada 'mortadella' mis dientes se exponen a partirse pues tiene unos trozos de algo duro, parecido a pedazos de hueso, que nadie ha logrado identificar. Hay que comérsela con mucho cuidado".

En cuanto a la carne de res baste decir que se le vende a los cubanos tres veces al año a razón de media libra per cápita.

De pollo, cuyo suministro demora ocasionalmente hasta 60 días, las ventas se limitan a media o una libra por persona.

La distribución del pescado congelado es tan irregular que hace meses los capitalinos no lo comen. Cuando lo venden es a una libra per cápita. Este producto es sustituido por pescado enlatado de importación (latas de 320 gramos) que se vende mensualmente y la cuota para una familia de cuatro personas es de tres latas.

Cuando alguno de estos productos llega a los comercios de la capital, desde que la gente avizora el camión distribuidor echa mano a la libreta de racionamiento y a una bolsa de nylon -porque ni cartuchos para envolver hay en los establecimientos estatales- y empieza a hacer fila para poder adquirirlo.

La muchedumbre en derredor de los comercios que venden productos regulados por la libreta de racionamiento es un infalible indicador de que "algo vino", como suele decir popularmente el cubano de estos tiempos.

En contraste con esta situación de escasez y miseria, los establecimientos estatales dolarizados están surtidos con una tremenda variedad de carnes y pescados.

Esta crisis de las carnes y de los alimentos en general es la que obliga a los cubanos a recurrir al mercado ilegal -llamado "bolsa negra"- para tratar de alimentarse mejor.

En este instante los vendedores que integran la popular bolsa negra venden la carne de res a 35 pesos la libra y la de pollo entre 20 y 25 pesos. El salario promedio mensual en Cuba, según datos del gobierno, es de 249 pesos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887