CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de abril, 2001


¡De la puerta pa' fuera!

Pedro Crespo Jiménez, Grupo Decoro

LA HABANA, abril - Hace unos días, bajo un sol abrasador, caminaba por la Avenida de Carlos III con un amigo y a éste se le ocurrió entrar en una tienda especializada en artículos de ferretería, situada en la esquina de esta vía y la calle Arbol Seco, en el edificio del mercado que allí existió y que ahora es un gran centro comercial dolarizado.

Inmediatamente le dije: "¿Para qué vamos a entrar ahí?" A lo que me respondió con agilidad: "¡Para mirar, para mirar!". Asentí, aliviado.

Llegamos ante la brillante puerta de cristales y, como por arte de magia, un sonriente empleado nos abrió, nos saludó y cortésmente nos invitó a pasar indicándonos dónde debíamos dejar los portafolios que llevábamos mi amigo y yo.

Ya dentro del iluminado establecimiento, y con un agradable aire acondicionado, comenzamos a revisar los distintos mostradores donde solícitos empleados se preocupaban por si queríamos adquirir algo y respondían con prontitud y esmero a cuanta pregunta hacíamos.

El surtido del establecimiento es amplio, tenían destornilladores, artículos sanitarios, una variedad de bombillas, ambientadores de diversos aromas y muchas, muchas cosas más. Después de mirar y mirar al fin decidimos marcharnos y, al igual que a la entrada, el empleado sonriente y amable nos indicó la salida. Ya en la calle, nos dirigimos a la parada del ómnibus, pero al llegar a la esquina opuesta a la tienda antes mencionada vimos las puertas abiertas de una cafetería.

Al acercarnos a ese comercio nos encontramos el siguiente escenario: en el umbral una descolorida pizarra que señalaba como única oferta, en un pedazo de papel escrito con lápiz: "Pan con croqueta". Miramos hacia adentro y, ¡oh!, oscuridad tremenda, paredes sucias, ni una lámpara, un mostrador con varios platos sucios encima y gran cantidad de moscas, un par de usuarios y las demás banquetas vacías. Al fondo, un camarero ceñudo. Nos adentramos y nos detuvo un par de ojos llameantes y una voz fuerte que nos espetó: "¡De la puerta pa'fuera! ¡La gente pa'fuera!"

Retrocedimos como movidos por un resorte y nos dispusimos a esperar afuera. Al cabo de un rato nos mandaron a pasar, nos tomaron el pedido y nos sirvieron unas croquetas frías y un pan medio mohoso acompañado de unos refrescos de cola calientes convenientemente bautizados con agua.

Cuando salimos de aquel desagradable lugar mi amigo y yo nos miramos y muchas preguntas vinieron a nuestra mente, pero ¿qué respuesta le podíamos dar a todo aquello? De esquina a esquina, qué diferencia sobre la misma tierra, bajo el mismo cielo. Qué diferente la atención y qué paradójico: donde sólo puedo mirar me atienden bien, donde puedo comprar me atienden mal. Y nosotros, que estamos entre las dos esquinas, ¿qué hacer?, ¿cómo responder?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887