CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de abril, 2001


Desamparados

Milagros Beatón, APLO

SANTIAGO DE CUBA, abril - Muchos santiagueros no creen en el amparo que supuestamente debe ofrecer la Ley de la Vivienda cubana y recurren a las ilegalidades para tener un techo donde cobijar a sus familias.

El gobierno local está incapacitado para solucionarle a los ciudadanos bajo su jurisdicción un lugar seguro donde vivir.

Tal es el caso de Roberto Mauricet Font, de 31 años de edad, que nació y se crió en la vivienda con el número 14 de la calle Iglesias, entre Camino Viejo del Morro y Luz Caballero, reparto Veguita de Galo, en la Ciudad de Santiago de Cuba.

Mauricet Font aún vive allí en unión de su esposa e hijo de un año de edad, pero el inmueble ha sufrido varios derrumbes. En los últimos diez años se desplomó la escalera por donde se salía a la calle, el muro del balcón y el pasillo que conducía a la entrada de la vivienda. Ahora amenaza irse abajo la sala.

El niño de Mauricet Font se ha caído dos veces en la peligrosa edificación y ha estado a punto de perder la vida.

Las paredes de la casa son de madera, el techo está tan deteriorado que no hay lugar en el interior del inmueble que no se moje cuando llueve, lo que ha causado cortes eléctricos que han dañado en varias ocasiones a la esposa de Mauricet Font.

Además, el agua potable no llega a la vivienda por las tuberías porque éstas están deterioradas, la instalación sanitaria tuvo que ser clausurada y esta familia no tiene otra opción que lanzar los excrementos al patio.

Las condiciones en que vive Mauricet Font y su familia los expone a accidentes y enfermedades que se pueden evitar en un clima de normalidad. El pequeño padece de asma y anemia, y su padre es cardiaco y sufrió un infarto del miocardio.

La Dirección Municipal de la Vivienda de Santiago de Cuba hace 12 años expresó que ese inmueble sería remodelado, pero lo único que hizo -el primero de octubre de 1991- fue apuntalar el lugar con postes de madera "para evitar que se derrumbe", según dijeron en aquel entonces los especialistas.

Pero, a pesar de la medida de los expertos de Vivienda, los derrumbes no se detuvieron con el apuntalamiento.

Las gestiones hechas por Mauricet Font son incontables. Ninguna ha dado frutos. Ninguna autoridad ha dado la orden de emprender acciones efectivas para que esta familia santiaguera no se quede sin casa. Los hechos señalan a la Dirección Municipal y Provincial de la Vivienda como entidades incapaces. Los funcionarios de estos organismos del Estado no deben olvidar que sus salarios se deben al esfuerzo de personas como Mauricet Font o su esposa, a quienes ahora dejan desamparados.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887