CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de abril, 2001


Inquilinos ilegales

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, abril - ¿Cuál es la verdadera causa de lo que el régimen de La Habana califica como la principal indisciplina social que ocurre en el país: las ocupaciones ilegales de inmuebles?

El derecho a la propiedad privada, recogido en el Artículo 21 de la Constitución, es violado al limitarse el uso, disfrute y disposición del inmueble. El gobierno cubano se erige como principal figura y beneficiario privilegiado de cualquier transacción en este sentido, ya sea compra, venta, permuta o el simple arrendamiento de la vivienda.

Analistas independientes señalan que el ineficiente ritmo constructivo, el deterioro del fondo de inmuebles y la omnipresencia estatal en el mercado de viviendas provocan la aparición y proliferación de conductas y procedimientos que son considerados delitos y severamente castigados por la ley vigente.

La denominada Ley General de la Vivienda ha sido rehecha en varias ocasiones y otras disposiciones norman la construcción de nuevos inmuebles lo que ha originado tantos formalismos que al final de una lenta y penosa construcción la edificación concluida pudiera ser calificada como ilegal y ser decomisada.

A lo anterior se une el concepto de "sobredimensionado", calificativo que señala que el nuevo habitable es superior a la necesidad del residente y éste puede ser expropiado, cortando la futura aparición de nuevos arrendadores.

Otro factor de esta situación es la franca competencia que existe entre los hospedajes privados y los hoteles estatales. Los primeros ofrecen un servicio eficiente y mucho más económico a pesar de las trabas que aparecen en forma ridículas regulaciones, inspecciones reiteradas, desproporcionadas multas y crecientes limitaciones que abarcan las ofertas gastronómicas o el número de comensales en un mini-restaurante.

Lo más penoso de estas disposiciones es la persecución a que están sometidos los nacionales que reciben visitas de extranjeros y por razones personales no efectúan el arrendamiento -sea por amistad u otro tipo de relación- y son reprimidos con altas multas, por lo general en divisas, e incluso con el decomiso del inmueble.

La población cubana se ve limitada en sus derechos, es infructuoso el reclamo pues siendo juez y parte no hay solución justa. Y es aquí, precisamente, donde aparecen las ilegalidades que tanto censura, persigue y castiga el régimen de Fidel Castro.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887