CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de abril, 2001


Falta lo esencial

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, abril - Entre otros males que el comunismo arraigó en Cuba resalta el delito encubierto tras una fachada de falsa honestidad. Este tipo se halla entre los más dañinos.

Mucha gente recuerda con nostalgia cómo décadas atrás los comerciantes se esmeraban en atenderlos y no era necesario revisar el contenido o la calidad de los productos comprados, pues éstos se ajustaban fielmente a lo convenido entre ambos.

La impunidad es ahora el Edén del transgresor. La confabulación lo mismo se produce detrás del mostrador de una bodega que en el buró de un alto ejecutivo de una empresa mixta. Centavos o miles de dólares van a parar a los bolsillos de los comerciantes y funcionarios del ramo quienes gravan aún más los elevados precios que el pueblo tiene que pagar por los alimentos o artículos necesarios para la vida en las tiendas dolarizadas o en los desprovistos comercios en pesos.

La interrogante del momento es cómo frenar el auge del delito si falta lo esencial: la virtud, que en otro tiempo fue tan valiosa para la mayoría de los cubanos.

Delinquir ha devenido en una especie de subcultura dentro de la sociedad cubana. Así lo admiten hasta los jerarcas del Partido Comunista, los funcionarios administrativos y los dirigentes de los sindicatos oficiales.

Se adoptan medidas que nunca solucionarán la crisis: se planifican inspecciones sorpresivas, encuestas periódicas y contabilidades que resultan ineficientes.

Durante años se lesionó el sentido del respeto por la labor realizada y se erosionó la conducta laboral con conceptos emulativos abstractos, así como con la imagen politizada de un modelo de trabajador, todo lo cual contribuyó a llegar a la actual crisis de honestidad.

Asambleas, conferencias, eventos, amenazas, despidos, sanciones y cárcel no logran reducir el delito económico. Se delinque profusamente y quienes llevaron a la gente a este estado de anormalidad por su tozuda utopía no acaban de comprender qué les faltó.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887