CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de abril, 2001


En Cuba los seres humanos no tienen derechos

Rafael Pérez, AFPCP

LA HABANA, abril - En Cuba no se puede hablar de derechos humanos porque los seres humanos no tienen derechos.

Después de leer el discurso del canciller cubano en las Naciones Unidas he quedado perplejo. Es increíble que nuestro canciller tenga tan mala memoria, aunque en Cuba es política olvidar lo que no conviene decir o decirlo todo al revés cuando no se puede dejar de decir.

El funcionario cubano fue irrespetuoso y acusó a todo el que no coincide con los planteamientos de su gobierno de estar al servicio de Estados Unidos. Método característico de los que no tienen nada que alegar en favor de una causa: acusar, acusar, acusar sin cesar.

También el representante del gobierno comunista exigió un mundo más democrático y tolerante y preguntó reiteradamente: "¿Por qué no luchamos por mayor tolerancia no sólo dentro de los países, sino en las relaciones entre países?"

Aquí, cabe entonces preguntarle a nuestro canciller: ¿Por qué los funcionarios cubanos no toleran otro pensamiento que no sea el de ustedes y el establecido por su política excluyente?

¿Por qué no toleran la libre expresión y publicación del pensamiento en Cuba y derogan las tipificaciones delictivas que establecieron al respecto en el Código Penal como Propaganda Enemiga, Clandestinidad de Impresos y otras?

¿Por qué no toleran que los padres escojan el tipo de educación que quieren para sus hijos?

El señor canciller preguntó: "¿Por qué no se puede aceptar diversos modelos de ordenamiento civil y político?"

Pero si algún cubano le preguntara lo mismo a los funcionarios comunistas, ¿qué contestaría el señor canciller o los ideólogos del Partido Comunista? Lo más probable es que la respuesta sea una acción represiva de la policía política, que puede comprender una variada gama que abarca desde la coacción hasta el encarcelamiento durante años.

El canciller cubano padece de amnesia voluntaria cuando asevera: "Sostengo con toda firmeza, mirando a los ojos de cada uno de ustedes, que no existe violaciones de los derechos humanos en Cuba".

El canciller del gobierno comunista sabe muy bien que en las calles de nuestro país, por ejemplo, los agentes de la policía la emprenden contra cualquier pacífico ciudadano, lo detienen en la vía pública, registran y maltratan sin haber cometido ningún delito. ¿Esto es respeto a los derechos humanos?

Si el atropellado protesta por el maltrato del agente policial que él mismo mantiene con el sudor de su trabajo -porque los policías de todas partes del mundo, incluso de Cuba, cobran de los aportes de los contribuyentes- lo más probable es que el reclamante vaya a dar de cabeza a un inmundo calabozo de una estación policiaca, luego de recibir una golpiza. ¿Esto es respeto a los derechos humanos?

Pero, esto no es todo. Si un ciudadano cubano escribe lo que piensa y esto no coincide políticamente con la doctrina comunista, de seguro que el hombre será acusado, juzgado y encarcelado por propaganda enemiga o incitación a la rebelión o cualquier otro acto contra la seguridad del Estado. ¿Esto es respeto a los derechos humanos?

Si un cubano tiene hambre no lo puede expresar públicamente, porque eso es "aliarse a las campañas calumniosas del enemigo".

Si a un compatriota no lo emplean porque no es "revolucionario" -un término que nadie puede definir exactamente, ni la ley- y por casualidad se le ocurre quejarse, será calificado de "traidor", "agente del imperialismo" o "enemigo del pueblo" lo cual puede acarrear persecución, maltratos y hasta encarcelamiento.

El gobierno de Cuba puede convertir a cualquier ciudadano en un ser al que hasta sus amigos lo evaden para no verse en el compromiso de saludarlo, porque "el que no está con la 'revolución' perjudica a todo el que se le acerca". ¿Esto es respeto a los derechos humanos?

Mientras los dirigentes comunistas viajan en carros con gasolina estatal -que es lo mismo que decir pagada por el pueblo- los trabajadores que le pagan el salario a estos funcionarios tienen que transportarse en bicicletas o en "camellos", camiones de carga adaptados para llevar pasajeros. ¿Esto es respeto a los derechos humanos?

Según los portavoces del gobierno cubano, "todo es del pueblo", pero... el pueblo no puede hospedarse en los hoteles junto a los turistas extranjeros ni comer langosta o camarones, por sólo citar un par de ejemplos. ¿Esto es respeto a los derechos humanos?

La definición "derechos humanos" en Cuba es tan abstracta como un cuadro de Picasso. Es como los extraterrestres, todo el mundo habla de ellos pero nadie los ha visto.

El funcionario cubano arremetió contra los países donde han habido muertes y desapariciones por motivos políticos, pero ¿por qué nuestro canciller no le pregunta a la señora Alina Gonzalo (periodista independiente) qué le sucedió a su abuelo cuando ella era pequeña?

Se refiere en canciller en su intervención a los periodistas asesinados o desaparecidos, y es válida su preocupación, pero ¿por qué los periodistas independientes cubanos son hostigados, amenazados y encarcelados por la Seguridad del Estado? Es verdad que aún no han matado a ninguno, pero también hay quienes aseguran que la tortura psicológica es peor que la muerte.

Habló el canciller de los repudiables escuadrones de la muerte, pero olvidó apuntar que en Cuba las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida son un apéndice del Ministerio del Interior cubano que lleva a cabo impunemente acciones criminales contra los opositores y periodistas independientes.

¿Recuerda el señor canciller los "actos de repudio" de 1980 cuando el asunto de la embajada del Perú? ¿Recuerda las golpizas que sufrieron los que querían emigrar de Cuba, los asedios y agresiones a las viviendas de estos compatriotas, la manera en que los golpeaban, apedreaban, apaleaban y les gritaban improperios? En ese momento los funcionarios comunistas no se acordaron de los niños ni de los derechos humanos.

El canciller debe limpiar primero su casa y después criticar la ajena, porque en Cuba los seres humanos no tienen derechos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887