CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de abril, 2001


Remembranzas de Güines

Pedro Crespo, Grupo Decoro

LA HABANA, abril - Rolando, el bodeguero del barrio, habla con nostalgia de su pueblo natal, Güines. El recuerda con tristeza los tiempos en que el río Mayabeque fluía con claras aguas, en limpios canales a los que llamaban zanjas, por todo el poblado y lo comparaba con el estado actual del mismo: hoy los canales están secos, con gran cantidad de materiales orgánicos en descomposición que le dan un aspecto y olor desagradable, además de la cantidad de mosquitos que encuentran en los canales las condiciones óptimas para su proliferación.

Hace unos días Rolando estuvo hablando con el que fuera su guía espiritual dentro de la juventud presbiteriana y trabajador de la Comunidad de Regantes de Güines. Estuvieron hablando sobre el origen de las zanjas. Según se dice, los primeros pobladores se asentaron al oeste del río donde las tierras son más fértiles, el río marca un cambio en las tierras debido a que está situado en la zona límite entre las llanuras de tierras rojas y muy feraces, que se extiende hasta la provincia de Pinar del Río y la llanura de tierras negras que llegan hasta la provincia de Matanzas, para regar las tierras construyeron una cantidad considerable de canales de regadíos.

Con el paso del tiempo el pueblo fue creciendo y el diseño urbanístico se hizo respetando la existencia de esos canales.

Según iba pasando el tiempo la villa de Güines se convertía en un hermoso pueblo surcado por canales, las casas y los locales para todo tipo de actividades se construían aprovechando este singular hecho, pues contaban con ventanales y balcones que daban a los canales. En la periferia del pueblo existían casas con pequeñas pocetas para la recreación y dentro del pueblo existen casas que fueron construidas sobre los canales.

Debido a la importancia económica del río, Güines tenía una economía básicamente agrícola y dependía del agua. Para su desarrollo se creó la Comunidad de Regantes de Güines que era la encargada de la distribución del agua, así como del mantenimiento de los canales y de la limpieza del río y sus laderas. Eran infinitos los cuidados que le prodigaban los trabajadores de la Comunidad de Regantes a los canales, los que mantenían limpios todo el año, y eran en extremo cuidadosos con la calidad del agua que circulaba. Se multaba al que arrojara desperdicios u otros contaminantes y se limpiaba con esmero el río y sus márgenes para evitar que plantas indeseadas crecieran y dificultaran el caudal del mismo.

En fin, era todo un placer caminar por Güines y disfrutar del encanto de sus casas, parques y de sus zanjas, por donde circulaba el agua del río Mayabeque limpia y cristalina, como era nuestra vida.

Rolando asegura que todo aquello que era tan hermoso, hoy es un verdadero desastre debido a que el río fue represado sin tomar en consideración las consecuencias que esa acción pudiera ocasionar. Los canales están secos y contienen infinidad de objetos que dificultan la circulación del agua incluso en tiempos de lluvia. Algunos ciudadanos de manera inconsciente arrojan todo tipo de basura e incluso existen vertederos de aguas albañales en los canales. Todos estos materiales orgánicos en descomposición generan un olor en extremo desagradable, las zanjas se han convertido en criadero de mosquitos y el problema empeora por la falta de actitud por parte de los responsables de servicios comunales, que son los encargados de que esto no ocurra. Todos estos factores han causado que las condiciones que en otros tiempos hicieran de Güines una pequeña Venecia desaparecieran y hoy tenemos allí un verdadero desastre ecológico y social, además de constituir un peligro potencial para la salud de sus moradores.

El 28 de enero un pequeño grupo de güineros se reunió frente a la estatua del Apóstol José Martí en el parque que lleva su nombre y que está muy deteriorado. Ellos hicieron la promesa de luchar por salvar a Güines del desastre ecológico que hoy lo invade, y trabajarán para que un día los canales vuelvan a circular con sus aguas claras, que tanto han beneficiado el desarrollo económico de este pueblo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887