CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de abril, 2001


Un teatro cubano y moderno

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, abril - El teatro cubano tuvo su más larga temporada entre 1900 y 1935. El hecho ocurrió en el legendario Teatro Alhambra de la mano del trío empresarial Arias-López-Villoch.

Miguel Arias, mallorquín y escenógrafo; José López Falcó (Pirolo), actor muy conocido, y Federico Volloch, escritor, hicieron gloria y fortuna mediante una fórmula exitosa utilizada para representar más de dos mil piezas teatrales durante 34 años y 9 meses, exactamente, de trabajo ininterumpido.

La herencia del bufo

Mucho se ha discutido hasta hoy acerca del peso de la tradición del bufo sobre las tablas del Alhambra. Pero, según un buen conocedor del asunto, descendiente de los Robreño, entre los bufos del teatro vernáculo del XIX y los teatristas del Alhambra hubo su diferencia.

Aunque la propuesta teatral de los empresarios del Alhambra asumió la representación de los tipos y costumbres de la sociedad cubana ellos abandonaron la "sobreactuación", principal característica de sus antecesores del siglo XIX e iniciaron un estilo de actuación y de puesta en escena apegado al naturalismo, más propio de comienzos del siglo XX. Inclinación que no fue nada gratuita si vinculamos esa tendencia con el objetivo de la empresa y los aires de modernidad que corrían a las puertas del pasado siglo.

Debido a esto, Eduardo Robreño -descendiente de una extensa familia de teatristas vinculada al Alhambra- calificó al género de "alhambresco".

El género alhambresco

Desde el 10 de noviembre de 1900 hasta el 8 de febrero de 1935 -fecha en que se derrumbó el local- la escena del coliseo de Consulado y Virtudes, a una cuadra del Prado habanero, sirvió para mostrar con sabor popular acontecimientos históricos nacionales e internacionales, la acción gubernamental, los problemas nacionales y los de las diferentes capas sociales de la época, parodias de obras famosas y hasta operetas cubanas.

Lo novedoso y particular de este género descansó en que la escena se convirtió en una especie de periódico teatral. ¡Cualquier acontecimiento nacional o internacional relevante tuvo su repercusión artística en las tablas alhambrescas! ¡Bajo la escena del teatro pasaba el nervio del país!

En lo particular, quien hizo posible tal hazaña fue un autor teatral que primero fue periodista. Desde los 20 años Federico Villoch colaboró con El Fígaro y La Habana Elegante, luego fue reportero en el periódico La Iberia y el Unión Constitucional, y redactor fijo -sustituyó a Julián del Casal- en La Caricatura.

Autor de unas 320 obras, su producción teatral garantizó éxitos como La Isla de las Cotorras, La Casita Criolla, Delirio de Automóvil, La Familia Ponchinlluria, La Superhembra, Aliados y Alemanes, La Danza de los Millones, La Carretera Central, El Rico Hacendado, La Alegría de la Vida, Los Siete Colores, La Revista sin Hilos.

A pesar que muchos críticos e historiadores apuntaron que la carrera teatral cerró la vena periodística de Federico Villoch, al parecer no fue tan así. Villoch continuó su labor periodística, pero con un nuevo soporte, el de la escena.

Si nos atenemos a los temas tratados en sus piezas, desde el título hasta la última réplica hay, en cada una de ellas, oportunidad, foco noticioso, análisis del acontecimiento, interpretación.

Examinada bajo un lente actual, el fenómeno del éxito de Villoch revela el tratamiento de lo subalterno, el destaque de lo marginal, la transposición de géneros, el uso de lo paródico y de lo histórico. Una rica intertextualidad.

Además, echó mano a un componente de carácter nacional, el choteo, que provocó la risa gracias al empleo de la sátira en sus sainetes con el fin de "descuartizar" la realidad en la escena.

¿Cómo logró todo esto? Propongo una simple respuesta: libertad de creación y de expresión absolutas.

Un sistema de creación teatral

La compañía teatral del Alhambra tuvo un sistema de creación que aventajó a los demás de su época. Autores, músicos, escenógrafos lograron en conjunto producciones teatrales de éxito legendario.

Libretos de lenguaje directo, apertura lingüística popular, música de calidad indiscutible y escenografías impactantes encontraron destacados libretistas en Villoch, los Robreño, Agustín Rodríguez, Sánchez Galarraga, Mario Sorondo y otros.

Primero de la mano del maestro Mauri, luego bajo la batuta de Jorge Anckermann, la música de las obras rebosó de cubanía. Las escenografías de Miguel Arias, después de Pepe Gómiz y, por último, de Nono Noriega sirvieron de decorados perfectos y eficaces.

Así aventajó al grupo de competidores porque pusieron en juego una fórmula de éxito que decenios más tarde harían suya los medios masivos de comunicación. Por eso fue moderno.

El público

Tres tandas diarias aseguraron el éxito financiero de la empresa. El Alhambra sirvió, en cierta forma, para "democratizar" la estructura del público teatral. A la primera tanda asistían dependientes y comerciantes, obreros y administradores, a quienes reclamaba la labor en horas matutinas.

La segunda tanda, formada por un público masculino absolutamente atraído por los estrenos, que proveniente de la ciudad y del "interior" aclamó la belleza de las "estrellas alhambrescas".

La última tanda, a las once de la noche, acogía a los noctámbulos, trabajadores de la prensa, bohemios de una ciudad que desde entonces no dormía por reír de chistes y alusiones en los que lo erótico rozaba lo político y viceversa.

De seguro concordará conmigo en que el Alhambra tuvo "su público".

Mas hoy, en la esquina de Consulado y Virtudes, el inmueble del teatro sólo sirve para ensayos de un conjunto de danza. Hace más de veinte años se cerró el teatro por problemas estructurales. Se perdió la tradición del género alhambresco.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887