CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de abril, 2001


Impedida física, pero no vencida

Alina Gonzalo, Cuba-Verdad

CIENFUEGOS, abril - La niña nació en una fría mañana de diciembre de 1976 en Aguada de Pasajeros, poblado de la zona central de Cuba. La nombraron María Elena y en su primer aniversario fue abandonada por su familia, porque la pequeña era inválida de sus dos piernas.

Una familia humilde y cristiana, que había perdido a sus tres hijos en un accidente doméstico, adoptó a María Elena y la crió con el apoyo de la Iglesia Católica cubana.

La existencia de María Elena ha sido difícil en sus casi 25 años de vida. Ella quiere ser tratada como lo que es, como un ser humano. Con esa esperanza se afilió a la gubernamental asociación de impedidos físicos (ACLIFIM), pero la situación del país empeoró luego de la caída del llamado campo socialista en 1990. Comenzó en Cuba la época actual conocida por "período especial" y cuya principal característica es que el pueblo se empobrece vertiginosamente cada día que transcurre.

María Elena, con un tremendo espíritu de superación, se presentó en las oficinas municipales del Ministerio del Trabajo y solicitó la licencia para elaborar y vender alimentos por cuenta propia. Su solicitud fue denegada en primera instancia, pero posteriormente la ACLIFIM se la consiguió y la joven comenzó a luchar para ganarse la vida por sus medios y ayudar a su familia.

Sin embargo, como cualquier cubano que trabaje por cuenta propia, ahora María Elena sufre las continuas ofensivas de los inspectores estatales y debe entregarle al Estado la suma de 400 pesos cada mes.

Además, la ONAT, órgano estatal que controla la labor de los cuentapropistas, cada año indica cuánto debe abonar adicionalmente cada trabajador por cuenta propia a fin de año. Por ejemplo, a María Elena le comunicaron que a finales del 2000 tenía que pagar 4 mil pesos de manera adicional.

El corazón de María Elena está quebrantado por tanta injusticia. A ella no le venden materias primas, ni artículos necesarios para realizar su labor a precios accesibles. Todo lo tiene que adquirir en los comercios dolarizados y para ello está obligada a pagar 22 pesos por cada dólar.

Por su parte, los inspectores estatales exigen los comprobantes que justifiquen todo lo que vende cada cuentapropista, e imponen arbitrariamente multas de 700 a 1,500 pesos.

María Elena confiesa que no está vencida. Ella sigue en la pelea por la subsistencia y espera cambios que le permitirán vivir mejor con el trabajo de sus manos. Esta joven cubana quizás no podrá caminar nunca, pero tiene una visión clara y sabe que llegará el día en que los cubanos no tendrán que mantener a miles y miles de burócratas ineficientes, un tiempo en que los trabajadores disfrutarán plenamente los beneficios de su esfuerzo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887