CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de abril, 2001


"El mejor tabaco del mundo"

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, Pinar del Río, abril - En la reunión de la Empresa Nacional de Establecimientos Especiales de Servicios que se realizó a fines de febrero se dio a conocer que en lo que iba del 2001 ha mermado la venta de cigarros en 23 millones de pesos, en comparación con el mismo período del año pasado.

De acuerdo a lo expresado por la ministra de Comercio Interior Bárbara Castillo, el decrecimiento de la venta se debe principalmente a los efectos de la campaña antitabaquismo, a la preferencia del consumidor criollo por cigarrillos que se expenden en el mercado dolarizado y a la tendencia a gastar más en comida que en fumar.

Con lo que trascendió a la opinión pública nacional, la ministra no destacó otras tres poderosas causas que contribuyen a ilustrar más cumplidamente el asunto de la disminución en las ventas de cigarrillos.

Lo primero que debe tenerse en cuenta es el alto precio de los mismos: una cajetilla marca Popular, la única disponible para los fumadores de cigarrillos fuertes, cuesta siete pesos. Un consumidor que adquiera una cajetilla diaria deberá gastarse 210 pesos mensuales, de modo que del salario promedio (249 pesos, según estadísticas gubernamentales) le quedarían 39 pesos (1.77 dólares al cambio vigente oficial) para satisfacer el resto de sus necesidades. Esta lógica le quita a cualquiera el ánimo y hasta el hábito de fumar.

Otro factor incidente en el asunto es la mala calidad de los cigarrillos que se expenden en la red comercial accesible para la mayoría de los cubanos. Los cigarrillos pueden venir duros como palos o demasiado flojos. Según creencia generalizada, y a juzgar por su pésimo sabor, la picadura empleada en la fabricación del cigarro Popular que se vende a siete pesos la cajetilla es el sobrante de la materia prima usada en la confección de cigarrillos y tabacos para la exportación. Y según parece, negándose a adquirir los desperdicios de los extranjeros, cada vez más cubanos ejercen una conciencia nacionalista.

Finalmente, la sensación de asfixia económica que abruma a la mayoría de los cubanos los obliga cada día más a abstenerse de cualquier cosa que no prolongue la supervivencia de la raza: los casi 11.32 dólares mensuales que constituyen el salario promedio del cubano no le alcanza ni siquiera para adquirir los alimentos que necesita la familia.

Lo antes expuesto no sólo abunda en la comprensión del por qué cada día fuman menos cubanos, sino que también contrasta con el miserable precio que se le paga a los productores de tabaco.

Medio siglo atrás, cuando en Cuba la actividad tabacalera estaba en manos del sector privado, en cualquier kiosquito rural se vendían decenas de marcas de cigarros y tabacos cuyos precios oscilaban entre 3 y 20 ¡centavos!, desde el más corriente hasta el más extrafino. Los productos de mala calidad estaba prohibido que se vendieran.

La producción y venta de cigarrillos y tabacos es un monopolio del Estado en la Cuba de hoy. Esto también explica la crisis del "mejor tabaco del mundo".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887