CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de abril, 2001


El pasajero, el chofer y el policía

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, abril - Sostener la idea de la aplicación al pie de la letra de las leyes y reglamentos por inspectores, policías, funcionarios en Cuba es caminar sobre campo minado.

Hace muy poco, un taxista privado me comentó que fue multado porque se trasladaba en un carro particular junto a otros pasajeros ocasionales. Debió pagar 50 pesos.

El origen del caso es la escasez del transporte público. Trasladarse de un lugar a otro de La Habana requiere tiempo, dinero y suerte.

De tal situación se aprovechan los choferes particulares -también algunos que conducen carros oficiales- para aliviar los gastos de gasolina (10-12 pesos por litro) mientras el pasajero ocasional resuelve su problema: llegar rápido a su destino.

Para mayor información, vale apuntar que transportar pasajeros en taxis privados necesita de autorización. Esta depende de la revisión técnica del vehículo, además de la obtención de la licencia para la transportación de pasajeros y el pago del impuesto correspondiente.

Si se infringen estas medidas pueden ser multados hasta en 1,500 pesos. Mas hasta donde he averiguado, el pasajero ocasional nada tiene que pagar.

No obstante, resulta que varias personas informaron que sufrieron multas por viajar en un auto particular. Debo creerlos. Pero mis respuestas a las referidas anécdotas implican una interrogación. ¿Usted le preguntó al policía cuál artículo, de cuál ley, establece la multa? ¿Usted se interesó cuál es su derecho a defenderse?

Generalmente, las respuestas van del "aquí no hay leyes" hasta "la ley es la del policía".

Seguramente, en muchos casos el policía aprovecha la ocasión para anotarse una multa más. El problema del policía es poner multas. El de los multados argumentar en su propia defensa.

Hay una especie de síndrome de indefensión en Cuba. Esto no es nuevo. Pero lo que explico ahora es que muchas personas poseen una "pre-conciencia culpable", y también es muy cierto.

Simplemente, si yo no cometo ninguna acción que infrinja la ley, estoy dentro de la ley. Más allá de este terreno, ¿se puede cuestionar el derecho de transportar a quien desee en su propio auto en una ciudad que padece de falta de vehículos de transporte público?

Así sea por el pago de diez pesos -téngase en cuenta que una cajetilla de cigarros vale hoy siete pesos y hace muchos años el precio oficial era de diez- ello no debe ser motivo de multas.

Si las autoridades no permiten que haya taxistas sin licencia de transportación, pues que reabran las inscripciones. Mientras exista falta de transporte y pasajeros expectantes en las calles, siempre habrá choferes dispuestos a recogerlos.

Sin embargo, de estos temas no se discute en absoluto en las cotidianas "mesas redondas" (que son de forma rectangular), aunque su inclusión en ellas sería con certeza del agrado de la mayoría.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887