CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de abril, 2001


Maestros emergentes

Lic. Alejandro Hernández, Partido del Pueblo

LA HABANA, abril - En días recientes se efectuó el acto de graduación de 500 maestros primarios emergentes en Ciudad de la Habana. A este acto asistió Fidel Castro, y como ya es habitual, se pasó varias horas hablando del nuevo logro de la revolución, es decir de él, con esta graduación. Por estar muriendo (si digo viviendo no sería sincero) la realidad cubana de todos los días, no me queda otra alternativa que pensar que el Sr. Castro considera a sus súbditos mononeurónicos.

¿A quién se le ocurriría decir que luego de 42 años gritando a todos los vientos que la educación cubana es la mejor del planeta, que los maestros cubanos son los mejores y más sacrificados, tener la imperiosa necesidad de convocar un cursillo de unos meses para estudiantes del 11no grado para que cubran las aulas vacías es un logro?

Sin demeritar lo que de bueno se ha hecho en la esfera de educación es necesario profundizar brevemente en este tema para poder interpretar acertadamente lo que está pasando.

En la década de los 80 se construyeron y pusieron en funcionamiento en Cuba alrededor de 16 Escuelas Formadoras de Maestros Primarios (A partir del 6to. grado primero y luego para graduados de 9no grado) con capacidades que oscilaban entre los 2,000 y 4,000 alumnos. En el año 99 existían 15 Centros de Educación Superior y una Filial Independiente dedicados a la formación de profesionales de la Educación en los que se cursan 22 especialidades pedagógicas. En estos centros se concentra el 30 % de los estudiantes universitarios del país y vale señalar que las más altas matrículas corresponden a la especialidad de Maestros Primarios.

Teniendo en cuenta los datos ofrecidos en el párrafo anterior así como que en los últimos 10 años ha decrecido notablemente la tasa de natalidad en Cuba, el resultado que tenemos es el siguiente:

· Se han formado y se siguen formando gran cantidad de maestros primarios.

· La población escolar en primaria ha decrecido, debido a un descenso de la tasa de natalidad en la década de los 90.

Entonces, la gran pregunta a la que nunca dan respuesta las autoridades es por qué a estas alturas de tantos logros educacionales es necesario cubrir aulas de Ciudad de La Habana con adolescentes que no tienen ninguna formación profesional.

Con nuestro típico humor criollo pudiéramos cantar en lugar de: "Mamá yo quiero saber / de dónde son los cantanteees?", la copla siguiente: "Papá yo quiero saber / a dónde van los maestrooos?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887