CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de abril, 2001


La música, English Breakfast tea y el vello púbico de Eric

Miguel Angel Ponce de León, Grupo Decoro

LA HABANA, abril - Llego alborozado después de un largo paseo por parques y placitas de la Habana Vieja, en compañía de un amigo periodista independiente a la calidez de mi osera en Mercaderes #2. La madrugada era fría. La entibiamos con varios cafés 'claretes' pero calientes acompañados de pasteles de coco.

El penetrar en mi casa me hace sentir siempre, desde hace más de un año, asesino, pues yo la maté desde ese tiempo atrás. Ahora es un caos de libros, periódicos, cuadros experimentales, bolsas de plástico, telarañas y algún que otro "mouse" de carne y hueso.

Maté mi casa como he desarraigado de mi alma muchas cosas que en estos momentos en Cuba van indisolublemente ligadas al sistema. O sea, prescindo de la TV y del radio (en general por supuesto) y normalmente de conversaciones sobre temas políticos. ¿Qué se va a decir? Si lo horroroso surgió en la historia del país cuando no esté la misma camarilla en el poder. Además cuando hay tres cubanos en la Isla hablando de política, uno es chivato. Dicho popular, no mío.

Ya en mi osera medieval, me quito la ropa pero antes he despedido al amigo periodista independiente. Mi desnudez me recuerda a Eric, ¡inefable memoria! ¡Qué excelente es tener cosas para recordar! La barba roja y pelo rizado rojizo, parecía un marinero islandés. ¡Qué bueno era en la cama ese hijo de vikingo! Me pongo a hacer té. Pero no un té corriente sino uno con historia propia. Llegado de USA en manos de un poeta cubano que estuvo en un encuentro de poesía allá en Norteamérica y que una muchacha de San Diego se le acercó diciéndole que por favor si conocía a Ramón Díaz-Marzo y a Ponce de León les diera ese humilde regalo de su parte. Ella nos lee a través de CubaNet. Y es muy cierto. Pues buena lata he dado yo sobre la inconstancia de los productos en los mercados cubanos aún en dólares americanos, donde el buen té se pierde y después te venden unas bolsitas de horrendo té negro a 0.10 centavos de dólar cada una. Esta muchacha de San Diego me mandó un paquete de English Breakfast tea de Twinings, que por cierto es muy agradable. Con él puedo tragar los cientos de pastillas para los dolores en la columna que estoy sufriendo y necesito ingerir.

La Mer, de Debussy acompaña a estas horas de la madrugada mi comunicación con ustedes recordándome momentos de mucha creatividad y belleza cuando vivía al lado de Loló Soldevilla en los años sesenta.

La Habana Vieja estaba vacía, sólo las parejas típicas de las jineteras con sus matusalenes nórdicos, y éstas muy aisladas. Los grupos musicales que en esta zona han crecido como hongos en bosques podridos suenan a barriles de cincuenta y cinco galones apaleados desafinadamente. El pobre José Martí es muy cantado en aquellos que dice: "En el monte seco y pardo tiene el leopardo un abrigo, yo tengo más que el leopardo porque tengo un buen amigo". Todo esto cantado con botellas plásticas llenas de gravilla, bongoes improvisados con tapas de latas de galletas. Hay que ganarse el dólar y el extranjero se los da, yo estimo que pensando que si ahorran un poco pudieran comprarse instrumentos musicales de verdad.

Mi edificio está más tranquilo pues ahora que han puesto gas manufacturado de la calle, a la hora del almuerzo o cena éste desaparece de las cocinas y parece que la paladar ilegal que está en los altos no tiene cocina eléctrica o de carbón vegetal o de cualquier otro tipo, así que mientras que no la consigan la mafia que depende de ese negocio está recogida al buen vivir. Lo que no sé es si les sigue llegando la excelente mariguana que consumían y la calidad de los tabacos falsos que venden ha empeorado.

Lo que va dentro de los pantalones militares de esta zona es atraído como cualquier partícula de materia hacia los huecos negros por estas madamas que mantienen los negocios en el building, pues ya Madame Lily, la más terrible de todas, tiene su guardia oriental o mejor dicho palestino aposentado en los cuartos de Manuel Pereira que gracias a la elasticidad provocada por los dólares en la legislación de la vivienda ellos disfrutan actualmente.

Esta emigración palestina tiene varias características que la acercan a otra tan patética como ésta la primera. Llegan a la ciudad y tiran la mierda por los balcones, o se ganan a los policías o les hacen la vida imposible y no creen en legalidades ni en la convivencia. Son capaces de lo mismo que hizo el máximo líder cuando llegó a La Habana, o la destruyen o crean otra ciudad que será siempre más una jungla que una urbe moderna. Pues sí, linda poeta de San Diego, el vate del pelo y las barbas del Yahvé bíblico me envió el té que me mandaste. Estuvo oportunísimo su mensajero, no me quitó ni una sola teabag. Eso sí, se disparó cuatro vasos del té que tú enviaste. Ojalá que en tu viaje a la ciudad de las columnas te pudiera conocer.

Para los que vivimos en esta Isla nos parece mentira el milagro de las comunicaciones actuales. Yo no poseo ni teléfono actualmente y sé que no me lo pondrán, pues son "asignados" a los incondicionales al igual que las plazas de trabajo donde se ganan dólares y no pesos. ¿Es justo? Para ellos sí. Pero recuerden que Cuba es el país más libre del mundo. Su pueblo huye de tanta libertad en cualquier objeto flotante o se quedan en el extranjero cuando salen por motivos de trabajo, y yo también necesito irme para el carajo por dos o tres meses y después retornar desintoxicado a toda esta mierda de batallas de ideas y mesas redondas educativas. ¡Cuba tendrá al pueblo más culto del mundo! Otra fracesita hecha para que se hagan una idea del porqué los dirigentes se han ganado el usufructo del poder absoluto por toda la eternidad.

Me iré a acostar, ahora con Saenz Saenz y pensando en el blanco y bello cuerpo de Eric. Gracias memoria mía. Gracias, linda muchacha de San Diego por el té. Ciao.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887