CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de abril, 2001


No hay consideración con los trabajadores de servicios comunales

SANTIAGO DE CUBA, 1 de abril ( Milagros Beatón, APLO) - A los recogedores de basura en Cuba les llaman "trabajadores de servicios comunales". Pero, a pesar del sugerente nombrecito, ellos no disponen de los medios necesarios para proteger su salud.

Los empleados de servicios comunales de la ciudad de Santiago de Cuba cumplen, o tratan de cumplir, con el trabajo que se les asigna pese a la escasez que caracteriza todas las actividades y esferas de la vida de los cubanos.

Día tras día estas personas exponen sus cuerpos a miles, quizá millones, de microorganismos que pueden acabar con la salud y hasta con la vida de cualquier ser humano.

A los santiagueros dedicados a la recolección de la basura su empleador, el Estado, no les provee guantes ni botas ni ropa ni otros útiles que les facilite la realización de esa importante tarea.

"Se les ve barrer las calles con gastados escobillones y calzan zapatos tan rotos que parecen que andan descalzos", apuntó una mujer, de profesión ama de casa.

Son escasos los camiones destinados a recoger los desechos. Tampoco son vehículos diseñados para ejecutar esa función. Generalmente son camiones de volteo en cuya cama un par de hombres acomodan la basura que otro par de ellos lanzan desde las aceras o las calles de la ciudad.

En Cuba no se venden bolsas de nylon para echar los desechos como ocurre en la mayoría de los países civilizados, sino que los desperdicios son depositados en tachos colectivos situados en las calles y éstos son los que los recogedores de basura lanzan a la cama de los camiones.

Por tanto, la pareja de hombres que acomodan los desechos en las camas de los carros pasan horas de labor caminando con sus rotos y poco adecuados zapatos sobre la inmundicia contaminante. Así, estos trabajadores desafían la muerte cada día para que nosotros vivamos en condiciones higiénicas aceptables. Pero, pese a su afán, es insuficiente la voluntad de los empleados del servicio de comunales para garantizar la higiene necesaria para conservar la salud humana.

El Estado cubano es el responsable de asegurarle los medios necesarios para que desempeñen eficientemente su trabajo y la salud de ellos y del pueblo en general.

Lamentablemente, los funcionarios de Santiago de Cuba se muestran indiferentes con las deficiencias que aquejan al servicio de comunales y sólo se limitan a expresar: "No tenemos recursos".

"Si no tienen recursos que le cedan su espacio a los que puedan solucionar el problema", empiezan a comentar algunos santiagueros.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887