CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de agosto, 2001


Estación central

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto - El poeta Pablo Neruda escibió: "Son más tristes los puertos cuando atraca la tarde". De haber estado en la estación central de ferrocarriles de Cuba no hubiera tenido tiempo para perfilar tan hermoso verso; la tristeza lo habría conducido al suicidio. Así es cuando el día va a morir y los trenes no han partido. La tarde penetra como un puñal envenenado.

Después que usted, previa presentación de boleto junto a su carnet de identidad, traspasa las rejas donde unos custodios -sin el menor sentido de la cortesía que debe poseer todo trabajador público- chequean sus documentos, comienza la agonía.

Son tantos los viajeros que los asientos del salón no alcanzan para todos. Los bultos esparcidos por el piso casi no dejan espacio para caminar. El chirrido de los alatavoces sólo emite malas noticias. El agua potable que mana de dos grifos herrumbrosos es un caldo tibio y sospechoso. La oferta de la cafetería se reduce a cigarrillos Populares y pan con truco.

Se mira hacia el techo, como buscando a Dios, y la ausencia de ventiladores justifica el rostro patético de pasajeros agrios de sudor. El vocerío de todos, hablando a la vez, se torna rugido como de monstruo encarcelado. El itinerario de los trenes es letra muerta en la pizarra que los anuncia. Parten o arriban cuando el azar lo permite.

El gentío, la bulla, el calor, la incertidumbre, conforman un ambiente opresivo que hace del crepúsculo el momento más grave de cualquier viajero que esperaba partir antes de que el cuerpo le pidiera penetrar a esa zahurda pestilente a la cual llaman baño.

La hora de espera antes de partir el tren, a que obliga todo boleto comprado con quince días de antelación, puede convertirse en jornada interminable.

Los ventanillos de información se cierran, los trabajadores se escabullen, los inspectores se irritan, nadie brinda detalles y se ofuscan cuando se les piden, no hay a quién recurrir ni a quién reclamar si su tren está retrasado, simplemente espere en este paraíso ferroviario a que Dios le ayude, como siempre ha hecho en un país que le da tantos trabajos que pudiéramos realizar nosotros mismos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887