CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 30, 2001



La Operación Añoranza se retoma a final de año con Cuba y Argentina

La institución invertirá 2,5 millones de pesetas para traer a una veintena de emigrantes de Cuba y Argentina

Tania Sutil Zamora. El Norte de Castilla, agosto 30, 2001.

La Diputación retomará antes de que acabe el año la Operación Añoranza, un proyecto con emigrantes zamoranos que se interrumpió hace dos años y que ahora vuelve a ser recuperado por el departamento de Cultura de la institución provincial. El diputado del área, Jesús Villasante, calcula que serán una veintena de zamoranos de edades avanzadas residentes en Cuba y Argentina los que tendrán la oportunidad de regresar a su tierra por unos días y convivir con sus familiares. De este modo, la institución les permite poder reunirse con sus parientes y volver a visitar los pueblos que dejaron hace décadas para labrarse un porvenir.

Para los emigrantes, tener la oportunidad de volver a Zamora es un sueño, sobre todo, por la degradada situación económica que atraviesa Cuba desde la desintegración de la Unión Soviética. Ahora también Argentina se enfrenta a una grave crisis económica, lo que hace que los zamoranos radicados en el país sudamericano vean especialmente atractivo el viaje. Además, significa reencontrarse con sus orígenes, ya que, en algunos casos, salieron tan jóvenes que lo que poseen «es más el recuerdo que sus padres le transmiten que el suyo propio», asegura Villasante, quien subraya la relevancia emocional que supone «reunirse con sus ancestros y poder volver a ver cómo está su lugar de origen, con cambios de infraestructuras tan grandes que no podrán ni siquiera reconocer», asegura.

Requisitos

Ser partícipe de este proyecto requiere una serie de condiciones. Haber nacido en la provincia hace más de 60 años es una de ellas, como también lo es no disponer de recursos económicos como para realizar el viaje por cuenta ajena. Asimismo, en el caso de que estas personas ya hubieran venido a Zamora, tendrían que haber pasado treinta años para acogerse al programa nuevamente. Tienen prioridad los de mayor edad y los que no hayan regresado nunca a su tierra.

En torno a los dos millones y medio de pesetas desembolsará la Diputación, entre gastos de transporte, alojamiento y protocolo para poner en marcha este proyecto que nació hace casi ocho años, en una visita que realizó una delegación de la institución a Cuba para festejar un aniversario de la colonia zamorana. En esa ocasión, los emigrantes en Cuba le pidieron al entonces diputado de Cultura, José Bahamonde, la posibilidad de volver a viajar a la tierra que los había visto nacer, de modo que la idea fue concebida en ese escenario para ser posteriormente madurada ya en terreno zamorano.

Preparativos

Aunque aún falta por concretar la fecha exacta del viaje y su duración, se baraja noviembre o diciembre como los meses más adecuados para el reencuentro. En las ediciones anteriores los visitantes permanecieron en la provincia alrededor de una quincena, tiempo suficiente para que los emigrantes regresen a sus pueblos natales y convivan con sus familiares y amigos, a los que probablemente no han vuelto a ver desde que se fueron.

En la mayoría de los casos se trata de la primera vez que estas personas retornan a su provincia de origen desde que se fueron en busca de un modo de subsistencia. Otros años el programa de la Operación Añoranza se completó con excursiones al Lago de Sanabria, Toro, Fermoselle y Valladolid. La Diputación se afana en estos meses en la tarea de localizar a los parientes de aquellas personas que han perdido el vínculo. En una ocasión, la institución provincial consiguió reunir a una niña de la guerra con sus allegados.

El proceso toma forma a partir del contacto que el área de Cultura establece con el presidente de la colonia castellanoleonesa en Cuba, Sergio Rabanillo, y que es, a su vez, el representante de la colonia zamorana en la isla. Éste es quien se encarga de preparar la documentación, los visados y los permisos para realizar todos los trámites burocráticos. El paso siguiente es fijar las fechas de estancia y es entonces cuando se negocia los precios con las agencias de viajes, algo similar al modo de proceder con los alojamientos elegidos.

©El Norte de Castilla.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887