CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 29, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 29 de agosto de 2001 en el El Nuevo Herald

Retiran las monedas fraccionarias del dólar

Se mantendrá el uso de la moneda estadounidense y la irreversibilidad de la inversión extranjera

Associated Press. La Habana

El Banco Central de Cuba, que despenalizó la tenencia y uso de divisas en 1993, anunció ayer el retiro de circulación de las monedas fraccionarias de dólares de Estados Unidos.

Las monedas fraccionarias de dólar estadounidense serán aceptadas en entidades comerciales solamente hasta el 15 de octubre, dijo el Banco Central en un breve comunicado publicado el martes en el diario oficial Granma.

"Es práctica internacional la no aceptación de moneda fraccionaria extranjera, debido al alto costo asociado con su manipulación y exportación'', agregó el banco al explicar la medida.

El instituto emisor no indicó el volumen total de circulante en moneda en dólares que existe actualmente en Cuba, ni de medidas adicionales en la venta de productos y servicios, que se pagan en esa divisa.

El gobierno de Fidel Castro ha reiterado en diversas oportunidades que se mantendrá el uso del dólar, y que cambios emprendidos en la economía, como la apertura a la inversión extranjera y los pequeños negocios privados, son irreversibles.

El Banco aseguró que "se dispone de cantidades suficientes de monedas fraccionarias de pesos cubanos convertibles'' para reemplazar a las fraccionarias estadounidenses.

A comienzos de la década pasada, y con la caída de la Unión Soviética, principal socio comercial de Cuba, el gobierno de la isla encaró su peor crisis económica, viéndose obligado a emprender una serie de modestas reformas, como la legalización del uso del dólar.

El Banco Central explicó que para ese entonces aún no se emitía el llamado Peso Cubano Convertible, que es equivalente al dólar. Desde entonces en Cuba circulan tres tipos de moneda: el peso cubano, el peso convertible y el dólar estadounidense.

El peso cubano se cotiza actualmente a unos 22 pesos por dólar.

Se estima que 60% de los 11 millones de cubanos tienen algún acceso a la divisa, ya sea por recibir algún pago en dólares -- en sectores como el turismo o la industria del tabaco -- o por recibir remesas de familiares en el extranjero, en fondos que se estiman en unos 800 millones de dólares anuales.

Piden revisar el acuerdo con Venezuela

El acuerdo de cooperación con Cuba está sobre el tapete en Venezuela, en medio de polémicas opiniones entre quienes lo apoyan y quienes lo critican.

Por lo pronto los diputados opositores Ramón José Medina y Vestalia de Araujo pidieron esta semana formalmente al Congreso de Venezuela revisar el llamado Acuerdo Integral de Cooperación con Cuba, firmado en octubre del pasado año por el presidente Hugo Chávez y el dictador cubano Fidel Castro.

La solicitud se produce en el marco de la reciente visita que el canciller venezolano Luis Alfonso Dávila realizó a La Habana para analizar el cumplimiento del acuerdo y en momentos en que Caracas se apresta a recibir a una delegación cubana que viajará a esa capital para revisar la marcha del controvertido acuerdo.

En opinión de Medina y de Araujo, el convenio representa para Cuba el doble de los beneficios que recibe Venezuela a cambio del crudo que envía a la isla. De acuerdo con los términos conocidos de ese acuerdo Venezuela entrega a Cuba 53,000 barriles diarios de petróleo a cambio de asesoría deportiva, educación, agricultura y servicios profesionales de salud.

Sin embargo los congresistas han descubierto algo más: Venezuela está pagando a Cuba en dólares por esos servicios.

Según un despacho de la agencia mexicana de noticias Notimex, Medina y de Araujo, denunciaron que Venezuela ha pagado a Cuba unos $390 millones de dólares por la participación de especialistas cubanos en programas de salud y deportes. El pago, indicaron los congresistas, aparece registrado en la Oficina Central de Presupuesto (Ocepre).

"El acuerdo obliga al gobierno cubano a pagar al de Venezuela con apoyo en la áreas de salud o deportes, es decir, un pago en especies por el crudo. Pero si el fisco venezolano está pagando entonces hay un incumplimiento", dijo Medina.

Su colega Araujo apuntó: "Deberíamos solicitar un informe presupuestario para saber cuál fue el destino del dinero, porque si esos pagos fueron hechos, entonces eso sería como si el gobierno de Venezuela hubiera realizado un pago doble".

Hay que recordar que la pasada semana el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PEDEVESA), general Guaicaipuro Lameda, reveló que Cuba está pagando a Venezuela, con dólares contantes y sonantes, el 80 por ciento de la factura petrolera. El resto lo paga con pagarés a 15 años.

Si esto es así, entonces las cuentas parecen claras. El gobierno de Chávez le paga al régimen de Castro $390 millones por sus servicios de asesoría y con este mismo dinero Cuba le paga a PEDEVESA el crudo venezolano.

Las cifras oficiales disponibles indican que desde octubre del 2000, Venezuela ha enviado a Cuba 14 embarques de 350,000 barriles de crudo cada uno.

Por su parte La Habana ya envió a Venezuela 206 médicos y 596 entrenadores deportivos, y periódicamente Cuba recibe pacientes pobres venezolanos que se trasladan a la isla en aviones de la fuerza aérea venezolana.

E-mail: palfonso@herald.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887