CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de agosto, 2001


Las protestas de Angelito y el gato encerrado

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, agosto - Ojo atento, que puede haber gato encerrado. La ultimilla en el semanario capitalino Tribuna de La Habana es el dato misterioso de que su director, el autodefinido "oficialista" Angel Rodríguez Alvarez, ha comenzado a denunciar las supuestas injusticias creadas por la dualidad monetaria vigente en la isla.

Cualquiera diría que Angelito, como le llaman en los medios periodísticos oficiosos, ha hecho una paulatina toma de conciencia que pudiera llevarle a las filas del periodismo independiente cubano.

Rodríguez ha dedicado dos de sus más recientes columnas semanales a denunciar el harto sabido hecho de que si el ciudadano no tiene dólares en la billetera se fastidia. Puro fiambre, refrito refritado de innumerables ejercicios del periodismo independiente cubano, al que el director de Tribuna de La Habana se ha cansado de acusar de esto, aquello y lo de más allá. Por supuesto, ni una palabra para admitir que los reporteros libres de Cuba le llevan la delantera desde años atrás, o que las denuncias apuntadas ya constituyen humor gastado en la célebre Esquina de Mariconchi.

Ojo atento, que puede haber gato encerrado. Rodríguez es considerado como uno de los periodistas oficiosos más cercanos al fundamentalismo criollo, su pluma suele estar al servicio de los mayores dogmáticos del gobierno de Fidel Castro, su estilo literario adjetiva a los adversarios en un verdadero festival de cacofonías, todas muy legítimas razones para elevar la ceja de la duda al leer sus protestas de abuelo sin dólares para contentar al nieto, o la historia de sombrillas playeras alquilables en billetes del Tío Sam, y de abierta preferencia para el extranjero abonante, no para el cubano dueño de arenas y aguas.

Uno de los mitos sociológicos de la Cuba de Fidel Castro es el de que la dolarización trajo injusticias. Todo lo contrario, significó un extraordinario paso de avance desde el punto de vista de los derechos económicos y sociales. No por gusto el pueblo le ganó en las calles y campos de Cuba, cual conquista arrebatada al poder. La dolarización fue y es el camino posible por medio del cual la ciudadanía limitó el monopolio gubernamental sobre la moneda, así como intervino de manera espontánea en las relaciones entre consumo y acumulación. Su carácter progresista, en las muy especiales condiciones isleñas, es un hecho comprobado por la vida. Gracias a la dolarización el pueblo escapó de ese infierno gris llamado "opción cero" y pudo participar de algún modo en los procesos globalizadores. Basta de mitos: las supuestas injusticias derivadas de la dolarización proceden de otras causas, entre las cuales ocupan primerísimos lugares la renuencia gubernamental a unificar los tipos de cambio oficial y extraoficial, y el no abordaje en profundidad de un hecho muy concreto, cuyo nombre mondo y lirondo es inflación.

Hecho triste, lamentable, la caída de algunos sectores de la disidencia en la trampa significada por acentuar las supuestas injusticias de la dolarización, sin profundizar en sus lados progresistas ni emprender el análisis del impacto sociológico que ha tenido, lo que ha traído como consecuencia desviar la atención del verdadero problema. De este modo, lo alternativo de Cuba se ha servido en bandeja como cómplice de una sutil manipulación de la conciencia social en materia de Economía, que ya pudiera estar en marcha.

Sabido es: el gobierno de Fidel Castro tiene a la dolarización en la mirilla, ante todo, porque percibe en la misma lo que es, el más efectivo instrumento económico en manos del común ciudadano, para al menos frenar la comisión de algunas muy reales injusticias, identificables hasta como violaciones gubernamentales de la Constitución de la República. Llama la atención esta rara coincidencia entre gobierno y disidentes, ahora más o menos "oficializada" con este Angelito que protesta por los efectos de la dolarización. A primera vista, pudiera pensarse en ese reconocimiento como espacio ganado por lo alternativo de Cuba. Pero también pudiera ser el segundo escalón de la abismal trampa en que ha caído la disidencia, y en la que el inefable Angelito pudiera estar interpretando al personaje de turno. Ojo atento, muy atento, que puede haber gato encerrado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887