CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de agosto, 2001


La canastilla es cuestión de suerte en Cuba

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, agosto - Mientras se acaricia el abultado vientre, Grisel me responde: "¡La canastilla... es cuestión de suerte en Cuba!"

La joven añade: "Si cuando te toca comprar surtieron la tienda, es posible que obtengas lo imprescindible. Pero, si no, te pasa lo que a mí: que casi todo lo tuve que comprar en la bolsa negra".

La canastilla, la ropa y demás artículos que necesitan los bebés, en Cuba es también parte de la llamada libreta de racionamiento que de tan normados que están por el Estado casi nunca hay nada qué comprar.

Las embarazadas adquieren la canastilla, en caso de tener el dinero suficiente, a sobre precio en el mercado ilegal.

"Entre los cinco y seis meses de embarazo te conceden el derecho a comprar la ropita en la tienda que te corresponde de acuerdo al lugar de residencia, te guste o no", explica Grisel, de 20 años de edad, que espera su primer hijo.

Grisel agregó que pudo comprar el día que le correspondía algunos artículos de la canastilla. "Tres pomos plásticos sin teteras, porque no había, cuatro jabones de baño, un babero de tela, un frasco de crema, otro de aceite mineral, cuatro de colonia y un juego de capotico doble, eso fue todo", reveló, al tiempo que hizo un gesto de molestia.

Las embarazadas cubanas también pueden comprar la tela para confeccionar los pañales de sus hijos. A este producto le llaman tela antiséptica. Pero tienen que adquirirlo en la bolsa negra a razón de 25 pesos (más de un dólar) el metro porque el Estado no lo vende hasta después del nacimiento del niño. De igual manera se compran las sábanas, las fundas y cierta tela de gasa usada también para culeros.

Hace varios días, en el periódico Trabajadores publicaron la información sobre el módulo de canastilla que por primera vez confeccionó el Ministerio de la Industria Ligera. El mismo está compuesto por toallas, culeros y tela antiséptica, envueltos en un sobre de nylon.

El rotativo aseguró que este módulo podría ser comprado por las embarazadas de la capital cubana y otros lugares del país en el mes de julio de este año.

"Cuando las mujeres en estado de gestación acudimos a nuestras respectivas tiendas para comprar el tan anunciado módulo de canastilla, en ninguno de esos comercios sabían nada del asunto. Al parecer los únicos que sabían la noticia éramos nosotras y el periódico Trabajadores", se quejó Grisel.

Funcionarios de la Empresa de Comercio de Ciudad de La Habana dijeron que la venta del módulo no se pudo iniciar porque hay atrasos en la producción y entrega de la tela antiséptica.

"¿A quién creer?", dijo la fuente.

De acuerdo a lo normado, la tela antiséptica es vendida a razón de diez metros por niño recién nacido. Al nuevo compatriota el Estado le asigna además dos pares de medias, que la mamá del pequeño debe comprar a las 32 semanas de embarazo.

Respecto a la cuna y al colchón, que años atrás eran parte de la cuota de la canastilla, ahora se expenden en cualquier momento y lugar. El problema es saber dónde y cuándo.

Muchas madres, por sus pobres recursos económicos, tienen que conseguir los artículos necesarios para sus hijos de las canastillas de otras mujeres. Ya sea porque se los regalan o porque se los venden a precios módicos, ya que se trata generalmente de objetos usados o en mal estado.

Una minoría, que dispone de dólares ya sea porque se lo mandan sus familiares principalmente de Estados Unidos o porque los "inventan" por acá, compran en las "shoppings" todo lo necesario para el pequeño. En los comercios dolarizados no falta ninguno, absolutamente ninguno de los artículos que componen la llamada canastilla.

Desgraciadamente, ese ajuar hermoso y tierno que es la canastilla, tampoco escapa en Cuba de la segregación ocasionada por el dólar en nuestra sociedad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887