CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de agosto, 2001


Secretos de la UNEAC

Tania Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, agosto - La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) también ha sido víctima, a través de sus miembros, de la policía política del régimen de Fidel Castro durante sus más de cuarenta años de existencia.

Tenía yo veintidós años de edad cuando participé como delegada en el primer congreso nacional de escritores y artistas cubanos. Mi carné, con el número 0273, aún lo guardo entre papeles viejos.

Pocos meses después de fundada la UNEAC, en julio de 1962, se presentó en mi casa un joven escritor aún sin fama pero ya conocido como cooperante del Ministerio del Interior: Joaquín González Santana. Traía en su maletín la planilla que llené solicitando ingresar a esa institución. Ingreso que, según me dijo el visitante, estaba aprobado de antemano.

Años después, en agosto de 1977, ese mismo joven -ya autor de varios libros de poemas y dirigente de la UNEAC- envió a mi casa, en sobre cerrado, mi libro de versos "Mientras giran las hojas del arce" y una carta firmada por él donde decía que el libro "no fue aprobado por la Comisión de Evaluación de la UNEAC". La adjunté a otra carta que había recibido unos meses en la que se expresaba: "Su libro 'Mientras giran las hojas del arce' ha sido aprobado para su publicación por la Comisión de Evaluación de la UNEAC". Aún guardo ambos escritos entre papeles viejos y además el libro que, sorpresivamente, fue publicado en forma de compendio por la propia UNEAC en su colección "Ciclos", en noviembre de 1998 del siglo pasado.

Por aquellos días, también recibí la visita de una amiga poetisa que me puso al corriente de mi situación en la UNEAC, pues yo había quedado separada de su membresía al no cumplir los parámetros establecidos. Parámetros que nunca conocí. No importaba en absoluto que tuviera tres libros de poesía publicados y un cuarto (el devuelto por González Santana) en la imprenta, con una portada hecha por el pintor Roberto Lafitta.

Dos años después tropezamos en la calle el poeta y amigo Nicolás Guillén (presidente de la UNEAC) y yo. Me saludó de forma afectuosa y me dijo unas palabras que jamás he podido olvidar. Con una expresión muy seria en su rostro y antes de despedirse de mí con un abrazo, me dijo: "Te aseguro que yo no tuve nada que ver con tu despido de la UNEAC. Por mí estarías junto a nosotros. Tu novela 'Ana' me gustó mucho. Ojalá y se hubiera publicado".

Nicolás se refería a la noveleta "Pájaros blancos besen tus labios" que yo había escrito en 1971 y cuyo título él había confundido con su personaje principal, Ana, quien inspiró a Nicolás para su soneto "Proposiciones para explicar la muerte de Ana".

Al llegar a mi casa las palabras del viejo todavía hacían eco en mi mente, donde ya todo había quedado claro para mí.

Quince años después, en junio de 1992, por orden evidente del Ministerio del Interior, otro joven escritor, Miguel Mejides, dirigente de la UNEAC, me llevó a mi casa un nuevo carné con el número 01417 firmado por su presidente, Abel Prieto.

Con el carné en la mano y percatándome del nerviosismo de Mejides, recordaba tiempos pasados, me sentí como un objeto y no como un ser humano en este proceso político por el que atraviesa mi país. Días más tarde, supe por una empleada de la UNEAC que había desaparecido de los archivos mi viejo expediente como miembro fundadora de esa organización, y tanto ella como yo nos preguntamos dónde estaría en esos momentos.

En la actualidad, no sé en qué condiciones aparezco en ese archivo, pues no recibo citaciones para reuniones, eventos o congresos. Pertenezco, eso sí, a la prensa independiente. Actividad que inicié con una crónica titulada "Por qué me quedé en Cuba", fechada el 9 de agosto de 1998 y publicada por CubaNet.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887