CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 24, 2001



RSF denuncia que no existe ninguna evolución en el respeto a la libertad de prensa

Reporteros sin Fronteras, agosto 21, 2001.

Visita del Ministro de Asuntos Exteriores belga a La Habana: Reporteros Sin Fronteras denuncia que no existe ninguna evolución en el respeto a la libertad de prensa en Cuba

En vísperas de la visita a Cuba del Vice-Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores belga, Louis Michel, Reporteros Sin Fronteras (RSF) le ha pedido que intervenga en favor de la puesta en libertad del periodista Bernardo Arévalo Padrón, y del sindicalista José Orlando González Bridón, ambos detenidos por delitos de prensa.

Como Bélgica asume actualmente la presidencia de la Unión Europea, Robert Ménard, Secretario General de RSF, ha pedido igualmente a Michel que "saque consecuencias de la nula evolución en materia de respeto a la libertad de prensa en Cuba". En una postura común, adoptada el 2 de diciembre de 1996, el Consejo de la Unión Europea subordinaba "una plena cooperación con Cuba (Š) a la mejora de la situación en materia de Derechos Humanos y libertades políticas". Por otra parte, Cuba desea adherirse a los Acuerdos de Cotonou, por los cuales los Quince apoyan a los países ACP (Africa-Caribe-Pacífico).

Según RSF, en las autoridades cubanas no se ha producido ninguna evolución en materia de respeto a la libertad de prensa. En la isla, donde la Constitución estipula que "la libertad de palabra y de prensa está sometida a los objetivos de la sociedad socialista", sólo está autorizada la prensa oficial. Un centenar de periodistas independientes, agrupados en una veintena de agencias de prensa no reconocidas por el Estado, son objeto de un acoso constante. En 2000, dieciocho de ellos tuvieron que exiliarse, treinta y nueve fueron detenidos y RSF ha contabilizado setenta casos de presiones u obstáculos a la libertad de expresión (convocatorias de la policía, amenazas e intimidaciones, presiones sobre las familias, situaciones de asignación de residencia vigilada, etc.).

Bernardo Arévalo Padrón y José Orlando González Bridón se encuentran actualmente encarcelados por delitos de prensa haciendo de Cuba el único país de América Latina en el que los periodistas son encarcelados.

Bernardo Arévalo Padrón, fundador de la agencia independiente Línea Sur Press fue condenado, en noviembre de 1997, a seis años de cárcel por "desacato" al presidente Fidel Castro y al vicepresidente Carlos Lage. En abril de 1998, fue víctima de una paliza que le dieron dos agentes de la cárcel de Ariza. Desde enero de 2001 se encuentra detenido en el campo de trabajo El Diamante, en la provincia de Cienfuegos, donde está destinado a arrancar la hierba y a cortar caña de azúcar. En junio de 2001, en una carta dirigida al periodista y poeta Raúl Rivero, Bernardo Arévalo Padrón describía las condiciones de su detención como "un infierno". Aunque padece dolores lumbares y una insuficiencia cardíaca, se le ha prohibido acudir a un médico y sus guardianes le confiscan los medicamentos. Ultimamente, las autoridades carcelarias han rechazado su petición de libertad condicional de la que, teóricamente, podría disfrutar desde octubre de 2000, después de haber cumplido la mitad de la condena. El periodista todavía no estaría "reeducado

politicamente".

José Orlando González Bridón, secretario general de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC, ilegal), fue condenado a dos años de cárcel por "difusión de noticias falsas poniendo en serio peligro el prestigio y el crédito que tiene el Estado cubano". En un artículo, publicado el 5 de agosto de 2000 en el sitio de Internet de Cuba Free Press (cubafreepress.org,), con sede en Florida (Estados Unidos), el sindicalista apuntaba la responsabilidad de las autoridades en la muerte de Joanna González Herrera, coordinadora nacional de CTDC. José Orlando González Bridón fue detenido el 15 de diciembre de 2000, y juzgado el 24 de mayo de 2001. Sólo su familia pudo asistir a la vista; mediante un importante dispositivo de seguridad, se prohibió el acceso al tribunal a la prensa extranjera y a los miembros de la oposición. De 50 años, tiene problemas renales y padece hipertensión arterial.

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas encarcelados y a la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Déclaración Universal de Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidyán, Bangkok, Montreal, Tokio y Washington, y con un centenar de corresponsales en el mundo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887