CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de agosto, 2001


Lo único en moneda nacional

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, agosto - Ciertamente puede usted despreocuparse de comer cuando decida asistir a una de las funciones del teatro América en pleno centro de La Habana. Sobre todo los jueves, que es la noche del humor en el sexagenario coliseo de Galiano y Concordia. Una instalación teatral parte de un inmueble art deco que aún reclama la atención de los turistas a la caza de edificios cuyo estilo arquitectónico sea notable.

La noche del jueves en el América es la noche de Mariconchi, un personaje creado por un humorista que se traviste en mujer a las puertas de la tercera edad para gritar a los espectadores que no dejen de asistir al espectáculo porque es lo único que se puede pagar en moneda nacional en esa acera.

A partir de las nueve de la noche debuta el espectáculo consistente en cortinas que permiten presentar sketchs, monólogos y números de un cuerpo de bailes.

Pero en realidad el espectáculo empieza en la acera. Allí una buena decena de vendedores de golosinas ofertan a los futuros espectadores desde maní tostado hasta golosinas en reventa. Cucuruchos de maní, sobres de chips de papa, chocolatines, golosinas con sabor a ajo o cebolla pasan de una mano a otra por ocho o diez pesos. En el hall de entrada también vende golosinas una señora con una canasta colgada al cuello. A un lado, otra empleada propone la compra de tickets para la rifa de paquetes con productos de aseo personal y del hogar ¡sólo por dos pesos!

En la sala, para apaciguar el calor, ayudar a tragar las golosinas y esperar el comienzo, venden refrescos fríos a diez pesos. Una atmósfera de pandemonium azora al recién llegado que no sabe si el espectáculo comenzó antes de las nueve de la noche.

Los números humorísticos no están concebidos a partir de gags o acciones cómicas. Por lo general, un comediante -pocos son profesionales- luego de ser anunciado, emprende su "descarga" desde la escena sobre los absurdos que todos conocemos o experimentamos en un sistema como el que impera en Cuba. Como puente o hilo conductor, el show-woman travestido comenta y puntualiza satíricamente aspectos cotidianos y hechos que son del dominio del público. Mientras, los espectadores ríen de las sátiras y bocadillos acerca de lo que ellos mismos padecen.

¿Catarsis provocada por el afán satírico?

La Oda al Pan levanta aplausos atronadores. Gracias al monólogo sobre el pan, el público comparte -una vez más- las opiniones acerca de un producto cuya mala calidad se ha convertido en su sello de marca.

Algún que otro chiste verde distrae la sala y provoca la risa según el tono particular, pero son los chistes acerca de la situación actual los que constituyen el plato fuerte del espectáculo.

Mucho hay de tradición teatral cubana en esta forma de contemplar la realidad.

La risa es salud. Sin duda, una vía de escape para malos humores acumulados. Los espectadores acuden a la Esquina de Mariconchi a participar en una rara terapia colectiva practicada a partir de un medicamento alternativo cubano conocido como el choteo. Lo que significa restar importancia al asunto.

Realmente, no encontré el humor por ninguna parte. Reírse unas horas de las dificultades cotidianas que tendrían solución si hubiese interés en darle un cambio a la situación cubana de hoy, sólo implica desarrollar un proceso de distensión antes de irse a dormir. Al amanecer siguiente, volveremos a chocar con los mismos obstáculos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887