CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de agosto, 2001


Los chavitos

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto - Los chavitos no son los vástagos de Hugo Chávez. Es cierto que en Venezuela le llaman chavos al dinero, y que los chavos, con Chávez, corren mucho peligro, pero no es de los chavos del Arauca vibrador que quiero hablar. Es de los chavitos cubanos.

En mi infancia, los chavitos eran unos billetes sin valor con los que jugábamos o coleccionábamos. Se caracterizaban por la cantidad de colorines con que los imprimían. Su papel era pésimo y se rompían con gran facilidad. Mantenerlos en buen estado era casi un milagro, y quizás por esas mismas características la población ha bautizado al peso convertible cubano con el nombre de chavitos.

Los chavitos (pesos convertibles) son supuestamente la divisa cubana. Por supuesto que con ellos no se les paga a los trabajadores. Los trabajadores cubanos cobran sus salarios en otra moneda: pesos, a secas, que también tienen muchos colorines, un pésimo papel y muy poco valor. Como se comprenderá, en Cuba circulan tres monedas: el dólar, que lo hace libremente; el chavito, que por lo menos hasta el Malecón tiene cierta libertad; y el peso, que realmente tiene muy poca libertad.

Cuando un cubano asiste a una casa de cambios (Cadeca) y extiende un billete, digamos, de veinte dólares, con el fin de convertir diez, por ejemplo, en pesos, le devuelven el resto en chavitos, y por muchas pataletas que arme, siempre le explican que ésa es "la orientación". Es decir, se entregan dólares y se está obligado a recibir chavitos.

A los cubanos que adquieren dólares, ya porque reciben remesas, ya porque los jinetean, ya porque trabajan en turismo, no les gustan los chavitos. Cuando se los dan en una Cadeca o una tienda, como que se asustan, como que les quema las manos. Quieren deshacerse de ellos lo más rápidamente posible, les tienen muy poca consideración o respeto, el verde del dólar les da más seguridad, más esperanza. ¿Será verdad que el verde es un color relajante, esperanzador?

Las denominaciones de los chavitos pasan por los billetes de a 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100. Si un billete de a 5 da escozor en el bolsillo, sobresalto en el corazón, imagínese qué no producirá un billete de a 100. Volcán, infarto. El caso es que los cubanos no quieren al chavito. Y salí a indagar por qué.

Obtuve una sola, unánime respuesta. ¿Y si pasa algo? Me respondían. ¿Qué algo? Preguntaba. Algo, no sé. Volvían a responder. Y tuve que desentrañar ese algo. La gente tiene miedo pero no sabe a qué. La gente siente la incertidumbre pero no sabe por qué. La gente espera algo pero no sabe qué. ¿Sabrá usted qué cosa será ese algo? Si tuviera aquí, a Nostradamus le preguntaría no vaya a ser que nos sorprenda ese algo con chavitos en los bolsillos y entonces sí Noslostragamus.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887