CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de agosto, 2001


Otros son los traidores

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto - Recientemente tuve la posibilidad de conocer cierto documento que me resultó sumamente interesante y revelador. Se titula "La tesis económica del Movimiento 26 de Julio", y fue redactado por los economistas cubanos Felipe Pazos y Regino Boti. La tesis fue publicada en el año 1957 en la ciudad de México, pero su primera edición en Cuba tuvo lugar en 1959.

Este documento contiene las concepciones generales sobre el desarrollo económico que debería impulsar la revolución cubana. Sin embargo, sus propuestas fueron totalmente ignoradas, lo que indica que los objetivos e ideales de la mayoría de los revolucionarios fueron traicionados.

Para realizar la comparación entre lo ocurrido en estas cuatro décadas y las propuestas de la tesis mencionada no es necesario ser especialista en Economía. Basta conocer algunos principios elementales en la materia.

En una de sus partes la tesis señala que "será deber fundamental del gobierno revolucionario del 26 de julio eliminar los focos de injusticia social en Cuba. Sin embargo, aún en el caso extremo de que un gobierno se incaute de todas las utilidades y las reparta entre los trabajadores, ello no aumentaría sustancialmente el nivel de vida de la población ni el poderío económico del país: eso sería redistribuir infantilmente el ingreso nacional de Cuba, de por sí pequeño, como quien reparte los pedazos de un pastel. Más importante que todo eso es tratar de lograr un pastel más grande para la nación. Entonces cada uno tendrá más".

El gobierno cubano hizo exactamente lo contrario: nacionalizó y privó a los propietarios de hasta el más pequeño negocio e implantó el sistema de economía controlada y planificada por el Estado, que ha sido y es el mayor freno del crecimiento económico que necesita el país.

Esto fue hecho con la intención de poner en práctica los principios del socialismo y las ideas marxistas, olvidando el postulado de la tesis que planteaba: "La patria llena de urgencias no puede permitirse el lujo de ver a sus hijos más decididos confundidos por ideólogos trasnochados o despistados".

El régimen cubano, en su empeño de demostrar que todo en Cuba es mejor a partir de 1959, se ha esmerado en tergiversar la realidad anterior a esa fecha haciendo ver que nuestro país estaba en las peores condiciones.

El documento de la tesis desmiente ese planteamiento cuando expresa: "La creación de industrias pesadas, semipesadas y ligeras plantea al país los mayores esfuerzos y dificultades, pero todos pueden ser salvados si partimos de la base de que Cuba efectivamente tiene mano de obra hábil, empresarios capaces, recursos naturales y capitales de ahorro interior".

Y después se lee: "Analizada la actividad económica cubana en el período 1936-56 podrá observarse que Cuba es una nación acreedora y no deudora ... Y ese ahorro se exporta en no menos de un 20 por ciento y se invierte en el extranjero".

La lectura de "La tesis económica del 26 de julio" no sólo revela el programa económico de aquellos patriotas, sino también sus ideales políticos marcados por los principios democráticos: "Que el Estado asuma la responsabilidad del estudio y ejecución de un plan de desarrollo económico, no significa ejercicio por parte del mismo de poderes dictatoriales".

Y luego se añade: "La esencia de una planificación democrática radica en la participación de la opinión pública, con sus diversos grupos sociales, a través de las organizaciones revolucionarias, instituciones cívicas, sindicatos obreros y patrones, industriales, partidos políticos, Congreso ..."

Para luego enfatizar: "El estado democrático, aún fijándose objetivos revolucionarios, puede elaborar las técnicas de acción social necesarias e idóneas para cumplir sus altos fines sin apelaciones a la violencia, sobre grupos disidentes, clases sociales inconformes, usufructuarios de intereses creados y minorías".

Sin lugar a dudas, las autoridades de Cuba tienen fuertes razones para mantener a los cubanos de hoy -especialmente a los jóvenes- en el desconocimiento de este documento histórico. En él se comprueba que los traidores a la revolución cubana no fueron precisamente aquellos que se apartaron del rumbo que ésta tomó en los años posteriores al primero de enero de 1959. Los ideales contenidos en la tesis coinciden con las aspiraciones de los que hoy luchan pacíficamente por un futuro de democracia, libertad y prosperidad para la nación cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887