CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 21, 2001



¡Hasta nunca, Fidel!

Ramón Ferreira. Agosto 21, 2001. El Nuevo Herald

Parece que llegó la hora de echar a Fidel a un lado y enfrentarse a sus herederos de sangre y de prosa, quienes intentarán ocupar su vacío corporal y cerebral con posturas caricaturescas y frases que revelan demasiados viajes a la lavandería comunista. Raúl suministrará las poses y Alarcón los residuos de retórica que queden después de 42 años intentando teñir de blanco el rojo.

Fidel se ha quedado sin aliento y sin coherencia, se encoge como algo seco, las botas le aprietan y los tenis le dan calor, pero todavía le permiten llegar tarde a su cita con la gloria elusiva. El altoparlante, sin embargo, transmite sus lamentos y amenazas incoherentes que solamente pretenden entender quienes saben las consecuencias de discrepar de un dictador y loco.

Las dictaduras no dejan herederos. Quítate tú para ponerme yo, es el método usual para perpetuar la dinastía del terror. La revolución que Fidel usurpó por la fuerza tiene que usurparla quien mejor sepa usarla. Raúl cuenta con los discípulos que pueden transmitir la lección a sabiendas de que no existe fecha para exámenes. Alarcón se queda con las memorias de Fidel y las consignas del partido para escoger lo que se pueda reciclar, miles de discursos grabados que tendrá que descifrar para explicar lo que Fidel no supo. Por ahora, ambos se saludan al entrar y salir del aula, uno con su pistola y el otro con sus tomos.

Ahora es cuando es, diría el fanático viendo a su ídolo enfrentarse a la oportunidad de ganar el campeonato. Alarcón cuenta con fanáticos como Marx y Raúl con las turbas de Stalin. Pero si un alumno rebelde fusilado pone fin a la lección, el que resulta listo repite el texto revisado y sobrevive. Hoy, como siempre, la gente escoge vivir y no morir por la patria. Raúl y Alarcón seguirán disputándose el poder para apoderarse de la que consideran suya, sin que puedan compartirla totalmente. Y como patria sólo hay una, gana únicamente quien pueda compartirla con el pueblo.

AFidel le llegó la hora de ser comentario en vez de titular de noticias, aunque todavía le queda el día que la historia reserva para dedicarle el epitafio que definirá para siempre su escalafón en la lista interminable de tiranos sin excusa. Muchos lo recordarán como otro dictador más o menor inevitable, más o menos cruel. Para los que lo sufrimos en el exilio y sufren y toleran en Cuba basta la palabra dictador para resumirlo todo, sin justificaciones que pudieran legalizar un solo día de libertad usurpada.

De la Cuba que el viento comunista se llevó, solamente nos queda el recurso inagotable del humor criollo que siempre supo superar y burlarse de estos mesías, revelando el lado grotesco de sus pretensiones. La tiranía de Fidel deja material para futuros comediantes que lo revelarán de cuerpo entero como Chaplin hizo con Hitler. Ni fusilamientos ni exilios, simplemente exhibiéndolo como una especie de Caballero de París, ese pintoresco personaje que animó el Parque Central de La Habana allá por los años cincuenta con su disfraz, melena y barba de profeta, sus pretensiones de poeta y desdén por quienes seguían sin detenerse a escuchar o interesarse por su poemas inéditos.

Raúl y Alarcón son los simples cómplices del genocidio de Fidel. Se convertirán en simples criminales de guerra tan pronto Fidel desaparezca por las buenas o por las malas. Uno porque intentará mantener al pueblo como su regimiento de soldados rasos, y el otro porque pretenderá repetir la misma arenga a una audiencia sorda.

"20 años no es nada'', dice el tango. ¿Qué puede importar los que falten para regresar a casa o visitarla? ¡Hasta nunca, Fidel!'' Esa sola frase borrará la eternidad sufrida sin poder hacerlo, tanto para los cubanos sobrevivientes del exilio como para quienes la viven como inquilinos de Fidel, recobrando el derecho de entrar y salir de casa sin tener que pedir permiso.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887