CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de agosto, 2001


Entre rejas

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, agosto - A pesar de que las autoridades cubanas se mantienen en campaña contra el delito, no se detiene el robo en las entidades estatales ni en las viviendas habitadas. El fenómeno del delito se incrementa, y esto sucede porque cada día la sociedad cubana está más lejos de poder satisfacer sus necesidades básicas: alimentarse, vestirse, calzarse, transportarse, alojarse...

Los residentes de las zonas urbanas empeñados en proteger sus propiedades cierran con rejas los portales, patios, balcones y terrazas. Algunas casa parecen jaulas.

De ninguna manera es justificable el robo en ninguna de sus modalidades, pero en Cuba no son pocos los que no tienen otra opción que delinquir para obtener el dinero con que adquirir alimentos y otros productos o servicios indispensables de la vida moderna. También los hay que roban para satisfacer su afán de lucro y hasta su manía de grandeza. En cualquiera de los casos, el robo es un insulto a la sociedad.

ROBO Y MAS ROBO

Cuando se desocupa una vivienda, si el organismo encargado de entregar el inmueble a otros inquilinos se demora en hacerlo es muy posible que en poco tiempo de la casa quede solamente "el casco", como se dice comúnmente cuando la saquean. En todas las barriadas, principalmente en los asentamientos de la periferia de la ciudad de La Habana, hay verdaderos especialistas en demolición que, sin romperlas, sustraen las piezas del servicio sanitario, los cables, cajas, interruptores, tomacorrientes de las instalaciones eléctricas, las tuberías y demás partes de la plomería, las puertas y sus marcos, las ventanas, las losas del piso y, en fin, hasta los clavos que puedan ser usados nuevamente.

Este tipo de delito, por supuesto, responde a la necesidad de materiales de construcción que padecen los pobladores de la isla y de la imposibilidad de adquirirlos legalmente en moneda nacional. En dólares se puede comprar casi cualquier producto, pero los salarios son en moneda nacional.

Hace unos años visitaba a unos amigos y llegó un joven con un maletín. Lo colocó sobre la mesa de la sala, sacó un jamón Vicky entero, y seguidamente varios paqueticos de bisteces de puerco que -según dijo- pesaban una libra cada uno. Lo que vi me impresionó de tal modo que el joven se dio cuenta y me explicó que todos los productos eran frescos y de buena calidad. "Yo trabajo en Planta Habana y lo 'saco' de allí", agregó.

Le manifesté que no sentía preocupación por la mercancía sino por el riesgo que él corría si la policía le ocupaba los productos, que por lo menos podía perder el empleo.

El me contestó que no, que aquello lo vendía rapidísimo porque se trataba de comida.

"Estoy obligado a hacerlo porque se acerca el cumpleaños de mi hijita. Ella estuvo ingresada casi dos meses. Se curó. Quiero celebrarle su cuarto añito y no tengo otra manera de obtener el dinero para ello", explicó.

Hubiera querido persuadirlo para que dejara de actuar así, pero la firmeza de su voz me hizo respetar su decisión.

Pensé que antes de 1959 a nadie se le hubiera ocurrido robar carne de puerco para venderla, porque seguramente no hubiera encontrado clientes necesitados de adquirir ese tipo de mercancía. Pero ahora el puerco es uno de los renglones del listado de alimentos desaparecidos de los mercados populares desde que meses atrás cerraron los mataderos ubicados en la barriada de Lawton, en el municipio Diez de Octubre de la capital cubana.

Residentes en los alrededores del matadero Julio Antonio Mella revelaron que los traficantes de carne del mercado negro sintieron el cierre de esa instalación más que los trabajadores del lugar, y añadieron que el movimiento de carne de res sustraída ilegalmente del matadero se hacía en espacios abiertos sin que los autores del robo se preocuparan por ocultar su actividad.

Hace aproximadamente un año que fue cerrada Planta Habana. El inmueble de esa procesadora de derivados cárnicos se dice que será habilitado a modo de vivienda, según reportes aparecidos en la prensa nacional. Pero el edificio fue saqueado antes de que los organismos encargados de desmontar las maquinarias llevaran a efecto su tarea.

A riesgo incluso de su integridad física los saqueadores de Planta Habana han sustraído hasta el momento el techo de las naves, cubiertas de mármol, el autoclave del laboratorio (aparato de esterilización) y un torno mecánico, entre otros.

La voz de alerta dada por uno de los custodios de la fábrica y por la delegada del Poder Popular de la circunscripción correspondiente del municipio Habana Vieja, donde radica Planta Habana, no encontró oídos receptivos en las autoridades del gobierno municipal ni en la Empresa Cárnica de Ciudad de La Habana.

Hasta ahora se desconoce quién debe responder por estos hechos, pero algo se evidencia en este asunto: lo que se han llevado de Planta Habana no se puede trasladar en una jaba ni debajo de la ropa, como solían hacer los empleados del lugar con un pedazo de carne.

Un empleado de Planta Habana (antigua Switf), anciano, jubilado y que pidió el anonimato, expresó: "¿Sabe lo que pasa? Que al que no le cuesta no le duele. Nosotros vivimos presionados por las necesidades, y cada uno tiene que cuidar lo que verdaderamente le pertenece, lo que le cuesta su sudor, esto me lo indica mi experiencia".

¿Será por eso que los cubanos cierran con rejas sus casas, como si fueran jaulas?, le pregunté.

"Seguro, es lo mejor -sentenció el anciano- porque después que te roban casi nunca dan con el ladrón ni con el objeto robado. Al que le cuesta sí le duele".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887