CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 17, 2001



El Departamento América cubano

Alberto Pérez Giménez. ABC. España, agosto 17, 2001.

Hubo un tiempo en el que todos los caminos del terrorismo internacional llevaban a Cuba. En el organigrama del régimen cubano había, con nombre y apellidos, un «ministerio» dedicado a la exportación de la guerrilla a cualquier parte del mundo. Era el Departamento América.

Al frente de él puso Fidel Castro a Manuel Piñeiro «Barbarroja». Durante décadas, allí tuvieron cobijo todos los miembros de las guerrillas iberoamericanas. Jorge Massetti, hijo del argentino fundador de la Agencia de Noticias Prensa Latina que desapareció en la selva de Salta en Argentina cuando pretendía montar una guerrilla, cuenta en su libro «El Furor y el Delirio» cómo funcionaba el Departamento América. Él mismo, apadrinado por «Barbarroja», fue uno de los «alumnos aventajados» del Departamento: peleó en Nicaragua, en Panamá, en Chile. Atracó Bancos en EE.UU. en operaciones coordinadas desde la Embajada de Cuba en México.

En Cuba se entrenaba a los guerrilleros en los PETI (Puntos de Entrenamiento de Tropas Irregulares). Por allí anduvieron los macheteros de Puerto Rico; los M-16 y el Frente Patriótico chileno; los montoneros; los «elenos» colombianos, etarras y hasta, en 1982, un mexicano muy interesado en conocer toda la vida del Che, cómo fumaba su pipa, qué leía... Era el «subcomandante Marcos».

Cuando al secretario general de la OEA, César Gaviria, le secuestró la guerrilla a su hermano, supo exactamente con quién tenía que negociar: logró la libertad de su familiar y un avión para que el comando que le secuestró huyera a Cuba.

Manuel Piñeiro «Barbarroja» murió hace unos años en un extraño accidente cuando conducía su automóvil, algo que, según Massetti, odiaba. Castro proclamó a los cuatro vientos que la lucha guerrillera ya no tenía sentido.

Sin embargo, los hechos parecen decir lo contrario. En Cuba siguen viviendo, a cuerpo de rey, según muchos testigos, una nutrida colonia de etarras. En la zona «desmilitarizada» de Colombia bajo control de las FARC hay, según la Prensa colombiana, por lo menos 20 instructores cubanos enseñando a los «guerrilleros» a pilotar helicópteros. Uno de los tres miembros del IRA detenidos el sábado tras pasar cinco semanas asesorando a las FARC es, según «The Guardian», el «hombre de Sinn Fein en La Habana» y encargado de preparar la visita de Gerry Adams a la isla y su encuentro con Fidel Castro. Al parecer, son muchos los caminos que siguen llevando a Cuba.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887