CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de agosto, 2001


Moneda nacional

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto - Leopolda está muy confundida. Vive en Cuba. Trabaja en Cuba. Gana dinero cubano. Pero no puede, con dinero cubano, comprarse un desodorante "Hecho en Cuba".

Leopolda suda en Cuba. Su sudor es ciento por ciento cubano. El Safari, el Café y hasta el Blue Moon, aunque por su nombrecito no lo parezca, son desodorantes cubanos. Pero ella, para combatir los rigores del verano, tiene que pagarlos en dólares.

Leopolda también tiene que comprar sus zapatos en dólares. Y su creyón para labios en dólares. Sus blusas en dólares. Sus bloomers en dólares.

El dinero que gana Leopolda sólo sirve para adquirir en su mercado la cuota que venden por la libreta de racionamiento, para pagar el pasaje en "el camello", para comprar algunas hortalizas en el hidropónico. Eso de TRD no significa Tiendas de Recuperación de Divisas como la quieren hacer creer; significa: Todo se Resuelve en Dólares.

Y ahí empieza la confusión de Leopolda. Martí era cubano y los billetes cubanos tienen estampado su rostro. Maceo era cubano y los billetes cubanos traen grabado su rostro. Entonces, ¿por qué para comprar productos cubanos se necesitan billetes que no tienen el rostro de Martí o de Maceo? ¿Es que no vivimos en Cuba? ¿Nos habremos mudado de país sin darnos cuenta? Aquí pasa algo raro, piensa Leopolda.

Antes los billetes cubanos mostraban un letrerito que decía: "Este billete tiene curso legal y fuerza liberadora ilimitada, de acuerdo con la ley, para el pago de toda obligación contraída o a cumplir en el territorio nacional". Ya no. En las últimas emisiones no imprimen el letrerito. ¿Será para ahorrar tinta o será que Varadero, Cayo Coco, El Tritón y las tiendas por divisas no están ubicados en el territorio nacional?

La confusión de Leopolda es cada día más grande. El territorio nacional, en el cual se puede comprar con moneda nacional, se torna cada día más pequeño. Los billetes cubanos tienen cada día menos fuerza liberadora. ¿Será que el país se ha reducido sin que nos percatáramos o será que la verdadera moneda nacional es el dólar? Ella está confundida. Cuando ve el anuncio: "Oferta en moneda nacional" en algún establecimiento no se atreve a entrar. ¿Cuál será la moneda nacional? se pregunta, y sigue de largo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887