CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de agosto, 2001


Economistas independientes emplazan a ministros cubanos

LA HABANA, 16 de agosto (Manuel David Orrio, CPI) - Los economistas independientes cubanos Martha Beatriz Roque Cabello -una de los firmantes del documento La Patria es de Todos- y Arnaldo Ramos Lauzurique enviaron hoy sendas cartas a los ministros isleños de Economía y Azúcar, emplazándoles como ciudadanos a dar respuesta a sus inquietudes sobre el estado económico de Cuba y la transparencia en el uso de sus fondos públicos.

Ambas misivas responden a la iniciativa Acción Previa, del Instituto Cubano de Economistas Independientes "Manuel Sánchez Herrero", que bajo la dirección de Roque Cabello es una alternativa al pensamiento económico oficial, y en las mismas se cuestiona el uso de fondos públicos en campañas de propaganda gubernamental y en perjuicio de usos sociales, y se critica la administración azucarera isleña.

La Cooperativa de Periodistas Independientes ofrece el texto íntegro de las dos cartas, que muestran la fecha de recepción en ambas instituciones gubernamentales:

Ciudad de La Habana, 16 de agosto de 2001

Dr. José Luis Rodríguez
Ministro de Economía y Planificación
Señor Ministro:

Molesto su atención y recurro al derecho que me da la Patria para hacerle de forma pública las siguientes preguntas:

¿Por qué nuestro pueblo, que no tiene satisfecha sus necesidades, tiene que cargar con el peso de los gastos de la llamada "lucha de ideas", si ya en el pasado financió las guerras en Africa, las guerrillas en América Latina, los regalos de centrales azucareros, construcción de aeropuertos, carreteras, etc., sin obtener de ello ni siquiera el beneficio del agradecimiento?

¿Por qué no se destinan los fondos que se utilizan en las marchas, las tribunas, las concentraciones, las mesas redondas, y otras actividades de índole política, a reparar las calles, dar mantenimiento a las casas, resolver los problemas de agua, electricidad, alimentación, medicina y muchos más de índole material, así como satisfacer las necesidades espirituales de la población, que le permitan ver en el futuro algo más que la emigración?

¿Por qué el Partido Comunista de Cuba, que se ha perpetuado en el poder por más de 40 años, no asume los gastos de su propaganda política, con el dinero de sus afiliados, sin que aquéllos que no somos siquiera simpatizantes, y el pueblo en general que no milita en sus filas, tengamos que sacrificarnos?

Esperando su respuesta a estas preguntas de índole económica y social, quedo de usted, respetuosamente, su ex condiscípula,

Martha Beatriz Roque Cabello
Luis Estévez No. 352, ap. 3
Entre Cortina y Figueroa,
Santos Suárez, C. Habana

Ciudad de La Habana, 16 de agosto de 2001

General de División Ulises Rosales del Toro
Ministro de la Industria Azucarera y Diputado
a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Señor Ministro:

Requiero como ciudadano su respuesta a esta carta abierta, sobre varios aspectos que atañen al ministerio que dirige, pero antes quisiera exponerle algunas de las razones que me motivan.

Usted ha dicho que la economía de cerca de 120 municipios, de los 169 existentes, depende en un 60% del cultivo de la caña y del azúcar, y que más de 2 millones de cubanos la tienen como su sostén.

Ese renglón fue además, hasta el año pasado, cuando cedió su puesto al níquel, y durante más de tres siglos, el principal del país, ya que generaba la mayor parte de los ingresos en divisas, por lo que el estado de depauperación en que se encuentra preocupa a todos.

En los 8 años inmediatamente anteriores a 1959, Cuba produjo como promedio 1,826 libras de azúcar por habitante, mientras que en los últimos 8 años, en los cuales la economía supuestamente se ha estado recuperando, después de la crisis que causó el cese del apuntalamiento soviético, sólo se produjeron 739 libras per cápita, para una reducción del 60%, y en este año 2001 llegó nada más a 673 libras.

Usted y otros dirigentes han señalado que el principal problema que enfrenta el sector es la falta de caña, y han lanzado un programa de recuperación que tiene como tarea principal, desde hace varios años, la siembra anual de 26 mil caballerías.

Sin embargo, según usted ha declarado, el área que va a corte ha disminuido en 28,100 caballerías en los últimos años. Ante esa situación surge la primera interrogante que quiero hacerle. ¿Qué destino han tenido las 26 mil caballerías que se han estado sembrando a un costo aproximado de 4,500 pesos cada una y que representan un gasto total anual de unos 120 millones de pesos?

Por otra parte, sembrar una caballería requiere unas 10 mil arrobas de caña como semilla, que con rendimientos que no sobrepasan las 40 mil arrobas por caballería significa emplear anualmente más de 6,500 para estos fines, que destinadas a producir azúcar podrían rendir anualmente unas 334 mil toneladas adicionales. En la zafra 2001 esto hubiera permitido sobrecumplir en un 4,5% el plan, en lugar de incumplirlo en esa misma proporción.

Aunque usted declaró en el VII período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional que en esta última zafra se consolidaron importantes renglones económicos hasta el punto de ser rentable, tanto en divisa como en moneda nacional, las dificultades que han trascendido y algunos cálculos elementales ponen en duda esa afirmación.

El costo de producción de una tonelada de caña en 1999 era de 25.38 pesos, que con el rendimiento industrial de 11,18 obtenido en el 2000, difícilmente alcanzado en 2001, significa que cada tonelada de azúcar producida costó solamente en caña 227 pesos (10,44 centavos por libra). Este gasto resulta irrecuperable con los actuales precios del azúcar en el mercado mundial, así como también el costo total, que en el 2000 fue de 325 pesos por tonelada (15 centavos por libra) que debe haberse elevado, lo cual condena a esta rama a la irrentabilidad permanente.

Además, 52 complejos estuvieron parados en la última zafra (la tercera parte del total) y 46 en la anterior y existen varios que han estado inactivos por más de tres zafras. Esa situación se hace permanente y el salario de esos trabajadores, tanto de la agricultura como de la industria (unos 150 mil), encarece los costos sin una contrapartida productiva.

Los 500 mil trabajadores de la agroindustria, los más de dos millones de personas que dependen de ella al incluir a sus familiares, los 11 millones 200 mil cubanos dentro del país que ven deteriorarse cada día su nivel de vida -entre otras muchas razones, porque la industria azucarera se encuentra en ruinas-, los más de un millón y medio de compatriotas que observan consternados desde el exterior esta tragedia, demandan conocer cómo se va a enfrentar esta situación, y reclaman participar en su solución.

Todos los cubanos observamos perplejos que en la pasada sesión de la Asamblea Nacional, en lugar de discutirse ampliamente el futuro de 2 millones de personas que dependen directamente de la industria azucarera, se destinó prioritariamente el tiempo a los cinco convictos que en Estados Unidos están declarados culpables de espionaje. ¿Cree usted, señor Ministro, que la Asamblea Nacional debe darle preferencia en sus sesiones a esos cinco espías y prestarle caso omiso al destino de más de 2 millones de personas que quedarían sin amparo con el desplome inminente del sector azucarero?

¿Concibe usted, señor Ministro, que el resto de los integrantes del Parlamento puedan liberarse de su responsabilidad en este asunto, limitándose a dar su visto bueno a un cambio de Ministro, como ha venido sucediendo hasta ahora, cuando alguien tenga que cargar con la responsabilidad por la ruina total de la industria?

Quedo al tanto de sus respuestas a estas interrogantes, atentamente,

Arnaldo Ramos Lauzurique
Emilio Núñez No. 185, apto 13, entre
Enrique Villuendas y Aranguren, Cerro
Ciudad de La Habana


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887