CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de agosto, 2001


¿Aceite por azúcar?

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, agosto - Una nota aparecida en los periódicos nacionales informó a los cubanos que a partir de septiembre serán distribuidas mensualmente ocho onzas de aceite comestible, equivalentes a un cuarto de litro por persona. Como contrapartida se dejará de vender una libra de azúcar crudo de la cuota de racionamiento, con lo cual queda reducida la entrega mensual per cápita a dos libras.

La decisión obedece, según se dice, a que de acuerdo con estudios efectuados "el consumo promedio de grasa es bajo. Mientras que el de azúcar es alto, comparado con la media mundial".

En realidad, no hace falta un profundo análisis para comprender que la ingestión de grasas comestibles es insuficiente en amplios sectores de la población. Para constatarlo sólo se necesita revisar la libreta de racionamiento: en la priorizada ciudad de La Habana, la cuota mensual de aceite comestible (ocho onzas) se ha vendido únicamente en dos ocasiones hasta agosto del presente año.

Por supuesto, los ciudadanos poseedores de dólares o con altos ingresos en pesos pueden comprar el aceite comestible en las tiendas de divisas o en establecimientos de venta libre en moneda nacional a razón de 40 pesos la botella, precio prohibitivo para muchos, en un país donde el salario promedio mensual es de 249 pesos y la pensión promedio mensual 104 pesos.

En lo concerniente al azúcar -e independientemente del absurdo que representa reducir las asignaciones de este artículo en país como Cuba histórico productor- su alto consumo corresponde en parte a hábitos heredados que aunque dietéticamente no sean los mejores no constituye una práctica aceptable limitarlos a la fuerza, sino mediante la persuasión.

Por otra parte, en las condiciones actuales de falta de alimentos el azúcar se ha convertido en un paliativo para el estómago de muchas personas. Recuérdese que cuando cualquier niño cubano cumple los siete años automáticamente pierde su "derecho" a adquirir la leche normada, problema enfrentado en muchos hogares con la elaboración de refrescos o infusiones azucaradas para el desayuno y la merienda.

La nota publicada en los medios nacionales no aclara si las ocho onzas de aceite por persona a entregar serán adicionales a la cuota vigente que -como señalé anteriormente- por lo regular se incumple. Si no fuera un suministro extra, entonces en la práctica no habría sustitución alguna de aceite por azúcar, sino sencillamente la disminución de este producto ante las pocas disponibilidades existentes.

En realidad, este supuesto trueque de aceite por azúcar refleja el estado de precariedad presente en la sociedad cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887