CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de agosto, 2001


Amor verdadero

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA, agosto - No es mi intención por ahora escribir sobre la obra de Reinaldo Arenas, pero viene al caso para la intención del presente texto citar un momento cumbre del libro autobiográfico "Antes que anochezca". Es el momento en que Clara Moreira convoca a un grupo de amigos en el hueco de su casa y declara: "Amigos, los he reunido para comunicarles una triste noticia: los senos se me derrumbaron".

Salvada la introducción yo por mi parte deseo comunicarles la triste noticia de que mi LAPTOP no es señorita como me lo afirmó mi amigo el pasado 28 de junio cuando me la entregó, sino mujer pública de la peor calaña.

Al principio malos pensamientos se albergaron en mi mente. Pero es cierto que el tiempo y especialmente el conocimiento pueden borrar cualquier herida. Además, en el amor nada hay perfecto. He llegado a la conclusión de que a esta LAPTOP pública, que ha pasado por tantas manos y jamás ha tenido en su memoria una simple idea de la libertad, yo podría ofrecerle un amor verdadero.

Mi sospecha se ha cumplido. Resultaba demasiado fácil que un tipo como yo, enemigo de la esclavitud, pudiera trabajar tranquilamente con su LAPTOP en una biblioteca pública, con aire acondicionado, en un país con sistema de gobierno totalitario.

Esta LAPTOP me la entregaron el 28 de junio a las seis de la tarde y el 28 de julio a las seis de la tarde, mientras trabajaba con ella, de repente el display comenzó a parpadear, a formar extrañas figuras geométricas, y finalmente se apagó. ¿No es demasiado casual que a los treinta días exactos la máquina me ofreciera los inequívocos síntomas de frigidez intelectual?

Como uno ha visto tantas películas norteamericanas donde se ven las muchas cosas que pueden ocurrir en el mundo de la computación, lo primero que me vino a la mente fue que se trataba de una LAPTOP terrorista. Luego consulté con un especialista del patio y me dijo que si a las 24 horas mi LAPTOP hubiera presentado fallas se podría pensar en un hecho natural, ¡pero que con exactitud de cronómetro el display de la máquina explotara a loa treinta días! parece un hecho de los más extraños. Entonces le pregunté al mecánico (que no sabe cuál es mi profesión) si la máquina puede ser abierta por un especialista y manipulada para programar su propia muerte. Y él me respondió que en la actualidad son muchas las cosas que pueden hacerse.

Yo, que no soy técnico en computación pero sí en imaginar cosas, he llegado a pensar desde el primer momento que dentro de la LAPTOP podrían haberme colocado algún microchip que transmite todo cuanto yo redacto en mi display hacia otro display. Por eso he evitado, desde el primer día, no escribir en la intimidad de mi LAPTOP aquello que no sea capaz de publicar.

El sábado 28 de julio la situación parecía insoluble. Mientras apagaba y encendía la LAPTOP para ver si reaccionaba, decidí que mientras estuviera viendo las películas del sábado la dejaría en On. Así que a eso de las dos de la madrugada, cuando subí a la barbacoa a dormir, el display funcionaba como si nada hubiera ocurrido. En los días sucesivos descubrí que el movimiento de la tapa al cerrar y abrir hacía que la imagen del menú en el display desapareciera o temblara. Después descubrí que al abrir la LAPTOP durante los primeros 30 minutos permanecía muda, como una mujer que no ama, pero si la mantenía en On terminaba por encenderse luego de esos treinta minutos.

Entre los días 29, 30, 31 de julio y primero de agosto, la continué utilizando con el sistema de tener que esperar la media hora. Sin embargo, en la noche del primero de agosto decidí dejar la LAPTOP como un libro abierto y pude comprobar con alegría, una y otra vez, que mientras la mantuviera abierta al ponerla en On, obediente, respondía como si el display no tuviera problemas. Así, hasta el día de hoy, la he dejado sobre la mesa de mi escritorio en la barbacoa, y cada vez que requiero de sus servicios me responde.

De modo que ya no la podré llevar más a la biblioteca, excepto que acepte hacer el papelazo -no el papeleo- de que todas las muchachitas de la biblioteca se enteren de que mi LAPTOP no es señorita.

No puedo acusar a nadie, ni siquiera a quien me la entregó, de tratador de blancas o de asesino digital premeditado, pero sí puedo decir que vivo en un país donde nada funciona, todo es al revés, y la plenitud de vivir con sentido común está prohibida.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887