CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de agosto, 2001


Reflexiones sobre la producción tabacalera cubana

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, agosto - La cosecha tabacalera obtenida fue calificada de exitosa en los debates sobre el comportamiento de la economía en el primer semestre del presente año, efectuados en las Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular previos a su séptimo período ordinario de sesiones, celebrado a principios de agosto.

Aunque no ha sido informado el total del tabaco recolectado en el país, la provincia mayor productora (Pinar del Río) cosechó 23,8 miles de toneladas, volumen superior al alcanzado en el 2000, en un área plantada inferior, según reportó el periódico Granma el 28 de julio.

A pesar de que la producción de la aromática hoja aún no ha conseguido volver a los niveles anteriores al período especial (42, 3 miles de toneladas como promedio en los años 1985-89), verdaderamente existe cierta recuperación de acuerdo con los datos disponibles que se muestran a continuación.

PRODUCCION TABACALERA

1990 - 37,1
1991 - 30,0
1992 - 24,6
1993 - 19,9
1994 - 17,1
1995 - 25,0
1996 - 31,5
1997 - 31,0
1998 - 38,0
1999 - 30,6

FUENTE: Anuarios Estadísticos de Cuba 1996 y 1999

Como puede apreciarse en estas cifras, a partir de 1990 se presentó un continuo descenso, llegándose en 1994 a reducirse la producción en aproximadamente 60 por ciento con respecto al promedio logrado en los cinco años anteriores al período especial. Ello provocó la insólita situación de que Cuba se transformara en importadora de tabaco para la elaboración de los cigarrillos destinados al consumo interno.

No obstante, desde 1995, debido a una serie de medidas encaminadas a reactivar esta importante actividad agrícola, se observa la modesta recuperación señalada anteriormente.

Cabe preguntar cómo es posible que un cultivo tan complicado como el tabaco, que requiere cuidados exquisitos y es muy sensible a los cambios climáticos, pueda restablecerse, mientras otras producciones menos exigentes como la caña de azúcar o la ganadería vacuna parece imposible que consigan avanzar. Por el contrario, presentan continuos retrocesos.

La respuesta podría encontrarse en que para el cultivo de la solanásea se han creado modestos mecanismos estimuladores y otros beneficios que incluyen limitados pagos en divisas por el trabajo realizado y la cantidad y calidad de las hojas entregadas a las entidades de acopio.

Además, para el cultivo del tabaco se han repartido decenas de miles de hectáreas de tierra en usufructo a personas que las han solicitado a lo largo y ancho del país, con lo que el número de vegueros se ha incrementado notablemente. Esta medida, aunque en principio ha representado un paso positivo, estimulador de la producción, también tiene varios inconvenientes que podrían subsanarse si los lotes fueran dados en propiedad y con mayor tamaño.

Si no fueran cumplidas estas condiciones, a largo plazo podría causar daños irreparables a los terrenos dados en usufructo ya que la rotación de los cultivos y el descanso del suelo en los minifundios es casi imposible, lo que empeora al no haber garantías legales de una futura propiedad que promueva el cuidado de la tierra.

Por último, la producción tabacalera -a diferencia de otras actividades de la agricultura cubana- está esencialmente en manos de agricultores privados. En el decenio 1980-89, los campesinos cosecharon como promedio el 74 por ciento del total de las hojas recolectadas. Este porcentaje posiblemente ha crecido en los últimos años, porque siempre se ha demostrado que es el sector de mejores resultados y el más eficiente en la utilización de los recursos materiales y humanos.

Ciertamente, han existido progresos en la producción tabacalera, pero queda bastante por hacer. Los rendimientos por área actuales todavía distan bastante de ser óptimos.

La experiencia resultante del examen del cultivo de tabaco en los últimos años ratifica la importancia decisiva de la vinculación del hombre a la tierra. Si en Cuba fueran distribuidas las enormes extensiones de tierra que permanecen improductivas o subutilizadas entre los ciudadanos que desearan cultivarlas, con seguridad la agricultura daría un salto enorme con significativos beneficios para la población y la economía nacional en su conjunto.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887