CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de agosto, 2001


Varela y el proyecto

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, agosto - La casa que ahora tiene el número 462 en la calle Obispo, en la parte vieja de la ciudad de La Habana, zona fundamental del turismo extranjero, está siendo totalmente remozada.

En ella nació Félix Varela, sacerdote al que sus ideas y su abierta postura en favor de la independencia de Cuba le llevaron a tener que morir en el exilio. De él se afirma que fue el hombre que enseñó a pensar como cubanos a los naturales de esta isla.

Su nombre fue el escogido, hace unos años, por los integrantes del Movimiento Cristiano Liberación, para bautizar el proyecto que quiere hacer cambios a leyes vigentes en el país, basándose en esas propias leyes y en la Constitución de 1976.

Paradójicamente ese proyecto no da participación directa en él a los cubanos exiliados y de esa forma deja fuera de la idea a los que, como el propio Varela en su época, tienen que vivir -y morir- alejados del terruño donde nacieron, y al que pertenecen.

Los promotores principales del Proyecto Varela dicen -y eso es cierto- que al basar la iniciativa en las leyes existentes, que son excluyentes, los cubanos que están en la diáspora no pueden participar directamente en él.

El Proyecto Varela no es una panacea. Eso lo sabemos algunos de los que lo han firmado a regañadientes, entre ésos yo, pero también sabemos que no es el momento de levantar obstáculos a una idea que no es para nada mal intencionada y que promueve la participación de muchas personas alrededor de un ejercicio civilista.

Críticos de ese proyecto dicen, entre otras cuestiones, que levanta falsas expectativas. Pero, en la práctica, ¿qué cosa que no se haya hecho para limitar o cambiar el actual estado no ha levantado falsas expectativas? ¿No sigue ahí el mismo grupo gobernante exhibiendo y utilizando su poder a como les da la gana?

Algunos disidentes han llevado su intolerancia al extremo de abrir, como lo hicieron hace sólo unos días, un hueco en la tierra y enterrar allí el Proyecto Varela. Ese tipo de acto no es nada original. Los seguidores del régimen, durante años, han hecho muchos enterramientos simbólicos del imperialismo.

Lo raro de esto es que los disidentes nunca han abierto un hueco para enterrar de esa forma al comunismo, o al gobierno de Fidel Castro. Pero, bien, por algo se empieza. Tengamos un poquito de paciencia para ver qué otra cosa entierran esas personas.

El Proyecto Varela es eso, un proyecto, una idea, que se trata que dé algún fruto. Pero si alguien tiene en la mano, o debajo de la manga, algo que estime que es mejor, debe ponerlo sobre la mesa. Una de los aspectos positivos que tiene el ejercicio de la democracia es la posibilidad de elegir. Y créanme, nos hace falta vital ejercicios que vayan acondicionando la mente a una estructura democrática.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887