CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de agosto, 2001


Machismo en la sociedad cubana

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto - El fenómeno de la crisis de masculinidad, dado por la mayor participación de la mujer en la vida laboral, se ha extendido por el mundo. Años atrás la mujer cubana aspiraba que para el 2000 el hombre compartiera los mismos roles que ella en el hogar. Actualmente las aspiraciones son las mismas.

Como parte de nuestra cultura le enseñamos a nuestros hijos desde que ellos son pequeños que "la mujer es de la casa" y "el hombre es de la calle".

De acuerdo a estos preceptos, al llamado sexo débil le corresponde cuidar las muñecas y al varón buscar el sostén económico. Si bien, según especialistas en el tema, en la última década se han resquebrajado en cierta forma las tradiciones machistas, todavía la sociedad cubana está muy lejos de ser el modelo anhelado.

La mujer, incorporada en mayor número después de 1959 al mundo laboral, se siente sobrecargada a consecuencia del habitual machismo de los hombres y del empeoramiento de la situación económica que la golpea directamente a la hora de realizar las tareas del hogar.

A pesar de que la mujer cubana a veces reniega de su condición de esclava del hogar, por nada del mundo deja de cumplir con sus obligaciones domésticas, pues ya las tiene incorporadas a su psiquis. Lo que ha sucedido es que al asumir nuevos roles en la sociedad ahora la carga de trabajo es mucho mayor.

El hecho de que muchas mujeres no sientan insatisfacción ante esa realidad podría justificar en cierto sentido por qué a los hombres no les interesa ayudarlas en el hogar. Por ejemplo, la responsabilidad en el cuidado de los hijos no se comparte por igual. Aunque haya familias en que se avanzó en este aspecto, todavía subsisten conceptos que no se han asimilado debidamente.

Es común en nuestra sociedad que las mujeres no dejen a los padres cargar a los hijos recién nacidos, porque consideran que no están capacitados para ese tipo de actividad. El criterio de que la ternura y la dulzura son cualidades exclusivamente femeninas ha dado origen al falso principio de que "madre hay una sola". También resulta interesante que en las llamadas "reuniones de padres", que tienen lugar periódicamente en las escuelas, la mayor asistencia corresponde a las madres.

Ser hombre en Cuba conlleva una serie de cualidades, sentimientos y actitudes legitimados por la sociedad. Desde niño, al varón se le inculca, se le educa en preceptos tales como "los hombres no lloran", "en la casa manda el macho", "los pantalones los lleva el hombre", y otros que influyen en su futura proyección emocional y social.

Sin dudas, la tradición patriarcal se ha enraizado profundamente en la sociedad cubana y predomina en estos tiempos. Es una pena que en los umbrales del tercer milenio perduren conductas tan atrasadas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887