CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de agosto, 2001


Computar, ¿para qué?

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto - La imposición de que "dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada", dictada por el gobernante cubano Fidel Castro en su conocida alocución "Palabras a los intelectuales" no sólo se aplica a los creadores en el terreno de las artes y las letras cubanas, sino también se hace cumplir en lo que respecta a la información disponible y los medios para acceder a ella.

Ahora que el país está inmerso en la última campaña, la de la cultura masificada, es curioso ver cómo los más recientes avances de la ciencia y la técnica en el campo de las comunicaciones siguen vedados para la inmensa mayoría de los cubanos.

Es cierto que el gobierno de la isla ha iniciado un amplio programa para extender entre la población los conocimientos necesarios en materia de computación. Esto ha permitido que un significativo número de niños y adolescentes se inicien en el dominio del mundo informático. Por el país se han extendido los llamados Joven Club de Computación, que son lugares donde se imparten cursos sobre esa materia. Por ejemplo, en la capital fue instalado el Palacio Central de Computación donde en otros tiempos existió la conocida tienda Sears.

Todo esto ha contribuido al auge y al creciente interés de los ciudadanos, principalmente los más jóvenes, por adentrarse en la práctica de la computación. Y es ahí donde comienzan las dificultades que ya causan malestar entre estas personas iniciadas en la computación.

Para quienes deseen tener el equipo propio en el cual aplicar las habilidades aprendidas existen dos barreras infranqueables: los costos y las dificultades para adquirirlo.

La venta de computadoras y otros medios de la informática es sumamente regulada e incluso en este instante es considerado casi un delito que un particular "no autorizado" posea uno de esos aparatos.

Es real que, aunque pocos, existen comercios en los que particulares pueden comprar esos equipos. Por ejemplo, en la capital del país sólo hay dos, conocidos como centros DITA. En ellos se puede comprar monitor, disco duro, lector de CD, ratón y teclado. También es posible obtener la tarjeta principal (Mother Board) sin el procesador. Todo ello al doble del precio que se le facilita a las entidades del estado. Impresoras y scanners son equipos cuya venta está prohibida por el gobierno.

El otro problema es la instalación del acceso a Internet para particulares, que también es exclusividad estatal. Es por esto que se ha extendido la conexión clandestina entre los pocos privilegiados que poseen computadora y teléfono. Aunque es de destacar que este tipo de conexión ha proliferado gracias a la difusión de los conocimientos que ha propiciado el régimen cubano, por lo que queda probado que no se puede enseñar a la gente y después pretender controlar sus mentes y ansias de mayor y más variado acceso a la información.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887