CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de agosto, 2001


Bellas Artes

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, agosto - Quizás usted piense conmigo que no es poca la satisfacción de tener ante sus ojos una obra plástica original. Los medios de comunicación propician hoy, con absoluta facilidad, tener al alcance de la mano reproducciones de excelente calidad.

Sin embargo, la íntima comunión de mirar en silencio una obra plástica original le ayudará a desencadenar una desconcertante reacción en la que la adrenalina tiene buena parte de culpa. Eso pudo sucederme al visitar el recién reabierto Museo de Bellas Artes de La Habana.

Las exposiciones instaladas en dos edificios encontraron espacio suficiente para dar cabida a muestras de su amplio fondo (47,628 obras). Más de 2 mil piezas ocupan los espacios de las dos sedes actuales. El remozado Palacio de Bellas Artes y la reconstrucción interior del antiguo Centro Asturiano convertido en museo brindan una superficie para exposiciones de 12,412 metros cuadrados, donde 917 obras plásticas de arte cubano pueden apreciarse. Muchas de ellas, verdaderas obras maestras de la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura. Desde Nicolás de la Escalera hasta Tomás Sánchez se puede seguir el recorrido de la plástica cubana.

Vale mencionar que obras maestras de artistas como Ramón Loy, Rivero Merlín, Maribona, Rafael Blanco, Romero Arciaga, Segura Ezquerro, Mario Carreño, Cundo Bermúdez, ocupan un lugar más que merecido en las paredes del palacio de Trocadero entre Zulueta y Monserrate, sede de la pinacoteca cubana.

De notable interés, tres cuadros de Carlos Enríquez poco o nunca vistos, el retrato de María Luisa Gómez Mena, la famosa Marquesa de Revilla Camargo, y dos desnudos: uno Bilitis (en él se trasluce el tema del lesbianismo) y el otro, titulado Eva, sin duda un desnudo de Eva Freville, con quien el pintor mantuvo una relación amorosa apasionada que dio mucho que hablar en los medios artísticos de La Habana de su época.

De Rafael Blanco, dibujante por excelencia, se expone una serie de dibujos que abordan temas marginales como la prostitución, la pobreza, con una línea absolutamente moderna en su tiempo. También, dos cuadros de una figura artística de leyenda en Cuba como Juana Borrero, de quien se exponen dos óleos: Las Niñas y Pilluelos, de 1895 y 1896, respectivamente.

En las salas de la pinacoteca de Arte Universal los cuadros están expuestos por escuelas. Destaca la sala de la escuela española con los soberbios Sorollas de La Habana, los Zuloagas, los Madrazos, Murillos, Grecos, entre otros.

En las cinco plantas del antiguo Centro Asturiano hay oportunidad de contemplar numerosos retratos de un abanico de personajes célebres, desde Washington hasta Sara Bernhardt pasando por los cubanos Andrés Gómez Mena y su esposa hasta la Marquesa de Pinar del Río, por Boldino.

Es cierto que hay una valiosa cantidad de piezas expuestas, mas tampoco deja de serlo el exiguo número de bancos en las salas para invitar a un descanso en el recorrido (sobre todo en el inmenso edificio de la pinacoteca de Arte Universal) donde muchos visitantes se quejaban de fatiga en las piernas por la extensión del trayecto.

Lamentable además es un error cometido, al parecer por la prisa al montar la exposición, en la tarjeta que identifica el retrato de Eugenia Vela de Gómez Mena, pues la fecha inscripta es 1920, mientras se puede observar a simple vista que en la tela el pintor inscribió 1924 ó 1926.

Otro aspecto contrario al sosiego del visitante, sin dejar de ser paradójico, es la ostensible presencia de personal de seguridad, quienes sin lugar a dudas aportan una nota demasiado acentuada en su labor. Tampoco permiten pasar mochilas ni carpetas y, por consecuencia, es necesario atiborrarse los bolsillos con objetos imprescindibles como una botella de agua o jugo, por ejemplo.

En cuanto a comodidades para el visitante, las condiciones no son realmente acogedoras, en contraste con la calidad superior de las obras expuestas.

En estos meses tan tórridos y de vacaciones, la mayoría de los visitantes acuden en grupos familiares o de amigos y no pocas personas de edad media y avanzada expresaban con las acostumbradas expresiones de los cubanos: "El museo está bueno por los cuadros y los edificios, pero hay más guardias que bancos para sentarse", expuso una señora ya mayor.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887