CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de agosto, 2001


Nuevo censo de población y viviendas suscita temores en la población

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, agosto - En septiembre del venidero año habrá un nuevo censo de población y vivienda cuya maquinaria de recursos, organización y propaganda ya está en marcha.

El viceministro de Economía y Planificación, Enrique Martínez, explicó que el censo permitirá actualizar toda la información demográfica y conocer la situación real respecto a la vivienda, en beneficio de futuros planes socioeconómicos.

Sin embargo, mucha gente interpretó el anuncio del proyectado catálogo estadístico como una clara advertencia de lo que será el más estricto inventario de bienes patrimoniales de los ciudadanos, así como un control rigurosísimo de los individuos mismos.

No parecen simples especulaciones si se considera lo siguiente:

Está calculado censar más de tres y medio millones de viviendas, para lo cual dispondrán de un amplio, bien calificado ejército, y barato. Entre éstos, 60 mil estudiantes preuniversitarios y universitarios con sus profesores tendrán a su cargo el inventario nacional de personas e inmuebles.

La capital cuenta con la mayor densidad poblacional. El municipio Centro Habana, por ejemplo, tiene alrededor de 40 mil habitantes por kilómetro cuadrado.

Precisamente, es Ciudad de La Habana donde con mayor rigor se aplica la absurda e impopular Ley de la Emigración Interna, que obliga a los cubanos a permanecer sembrados en el espacio de empadronamiento que pisan sus pies. No más allá. Desconociendo groseramente el artículo 13, inciso 1, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que de manera categórica expresa: "Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado".

Por esa ley, el intruso que arribe a cualquier otra ciudad o pueblo, especialmente La Habana, por lo común es arrestado, multado -altísimas multas- y obligado a retornar al lugar de origen, por ilegal en su propio país.

Ahora mismo está en marcha otra gran cruzada contra las llamadas ilegalidades en la vivienda. Se quiere poner orden, pero no se pregunta, no se busca qué dio origen a tales ilegalidades, generalmente enraizadas en décadas de arbitrarias restricciones.

Decenas de familias pobres declaradas "ilegales" están siendo echadas a la calle. Se confiscan muchas viviendas calificadas como "suntuosas residencias sobredimensionadas", a las que achacan ser productos de actos ilícitos. Pero hay también altísimas multas y demoliciones.

En este momento, según declaración oficial, 120 mil viviendas en proceso de construcción por esfuerzos propios están sometidas a "un levantamiento" en todo el país, y se dispone de un amplio cuerpo de inspectores quienes hacen un detectivesco escudriñamiento a cada documento, a la caza de algún subterfugio legal. El monopólico estado centralizado no parece concebir que tanta iniciativa privada se les haya ido de las manos por lo que sólo se otorgan, de manera muy excepcional, nuevas licencias para construir por esfuerzos propios, no estatales.

Mientras tanto, la carencia de viviendas o el mal estado de ellas crea graves conflictos familiares y sociales, y a pesar de su labor de edificación el estado siempre está a la zaga de las necesidades crecientes que se agravan con las acumuladas en más de cuatro décadas.

De manera apabullante con las necesidades de la población, contrastan las suntuosas villas turísticas, moteles, hoteles e inmobiliarias construidas y en construcción, siempre a pasos acelerados, para el turista extranjero.

Hay quienes piensan, no sin razón, que el proyectado censo nacional está enfilado al supercontrol de la gente y sus bienes. No en vano anda por ahí, en marcha, otro catastro nacional, pero pecuario.

Ciertamente, como expresa el dicho popular: "Con esos truenos no hay quien duerma". Y suscita temores el nuevo censo de población y vivienda. Temores justificados.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887