CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de agosto, 2001


Inesperada vocación democrática

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, agosto - El Area de Libre Comercio de Las Américas (ALCA) se ha convertido en una verdadera obsesión para el régimen de La Habana. Desde la prensa escrita, la radio y la televisión se promueve una incesante campaña de ataques contra ese proyecto de integración continental, que tiene por objetivo concluir las negociaciones en enero del 2005 y comenzar a edificar el mercado común mayor del planeta, con un potencial de 800 millones de consumidores.

La preocupación del gobierno posee sobrados fundamentos. A causa de su conducta totalitaria, ha quedado aislado de este proceso integracionista en el que participan todas las naciones del área, desde Alaska hasta La Patagonia. Incluso, varias de ellas dan pasos muy firmes para adelantarse al calendario acordado en la Tercera Cumbre de Las Américas, celebrada en la ciudad de Quebec, Canadá, en abril pasado.

Aunque la declaración Final, el Plan de Acción y otros documentos adoptados en la mencionada Cumbre fueron publicados y difundidos extensamente, entre los argumentos más ampliamente utilizados para tratar de desacreditar al ALCA se encuentra la acusación de que las negociaciones se están llevando a cabo sin la debida transparencia y a espaldas de los pueblos. Con ese propósito, han propuesto la celebración de plebiscitos en los diferentes países sobre la aceptación del proyecto.

Sorprende la repentina e inesperada vocación democrática de quienes, por más de cuarenta años, han sometido al pueblo cubano a una férrea dictadura y conculcado sus derechos. En los años 70, Cuba fue integrada al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), asociación creada en 1949 por los países de Europa del Este y la URSS en el contexto de la Guerra Fría, estableciendo compromisos con una zona sumamente distante geográfica y culturalmente. Sin embargo, jamás hubo una discusión pública sobre la conveniencia de dar un paso de tanta envergadura y tampoco se promovió una consulta popular para avalar tal decisión.

Con la caída del bloque soviético y la pérdida de las cuantiosas subvenciones, se adoptó una política de permitir las inversiones extranjeras. Así, actividades estratégicas para la nación como la producción del níquel, la prospección y extracción de petróleo, las comunicaciones telefónicas, la generación de energía eléctrica y el turismo, están efectuándose en el marco de negocios con capital extranjero, sin mediar consulta alguna al pueblo cubano.

Hace aproximadamente un año se suscribió el nuevo convenio para la comercialización en el exterior de los habanos, de modo tal que legendarias marcas como Montecristo, Partagás o Cohiba estarán en un alto por ciento en manos de intereses foráneos. La nueva corporación se creó mediante la venta del 50 por ciento de las acciones de Habanos S.A. por 500 millones de dólares a la entidad hispano francesa Altadis, que durante 50 años los comercializará. Todo esto se hizo sin brindarle (ni siquiera) información a la opinión pública cubana.

Muchos ejemplos más pudieran señalarse acerca de decisiones tomadas en Cuba sin consultar al pueblo, lo que contradice el repentino reclamo de pluralismo a otras naciones.

La idea del plebiscito pudiera ser aceptable si el gobierno cubano diera el primer paso y convocara una consulta popular, previo debate amplio y profundo sobre el ALCA, donde no sólo se escuchen las voces oficiales sino también otras opiniones que señalen las nefastas consecuencias que tendrá para el país quedar al margen de este trascendental proceso integrador, entre ellas las desventajas que surgirán si quedan anuladas sus posibilidades de exportar a la región.

Mientras esto no suceda, resulta ridículo exigir democracia a otros cuando se es incapaz de brindarla a sus propios ciudadanos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887